Prepara UABCS acciones para ofrecer servicios bibliotecarios seguros

18-May-2020

FOTO: Cortesía

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en conjunto con otras instituciones de educación superior de amplio prestigio en el país, trabajan en una propuesta de acciones para aplicarse en bibliotecas, particularmente universitarias, con objeto de asegurar un ambiente sano y seguro, una vez que las autoridades sanitarias determinen que los usuarios pueden acceder a este tipo de espacios, informó la propia Universidad.

Así lo dio a conocer José Alfredo Verdugo Sánchez, director de Desarrollo Bibliotecario de la UABCS, al tiempo que indicó que el grupo de trabajo viene dando puntual seguimiento a la contingencia y a las medidas que se dictan en torno a ello para evitar la propagación del virus.

Señaló que además de la máxima casa de estudios en la entidad, el proyecto lo coordinan la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Colegio de México y la Universidad Veracruzana.

“Nos estamos preparando para que cuando nos autoricen el regreso a actividades, contemos con un decálogo de acciones que aseguren no sólo el bienestar de nuestros usuarios, sino también de los trabajadores y la sanidad de las áreas de trabajo”, acotó.

Entre las acciones están las de poner filtros de supervisión, privilegiar y fomentar el uso de tecnologías y recursos electrónicos; establecer periodos de aislamiento para material prestado a domicilio, garantizar la limpieza de superficies, entre otras medidas de higiene.

José Alfredo Verdugo hizo hincapié en que este protocolo institucional parte de un análisis minucioso en torno al tema; subrayando que, en todo momento, respetarán las disposiciones que determinen las autoridades sanitarias.

El funcionario universitario mencionó que, en el caso particular de la UABCS, durante el periodo de distanciamiento físico el Centro de Desarrollo Bibliotecario ha puesto a disposición de la comunidad universitaria una serie de acervos virtuales y recursos electrónicos de acceso abierto.

Esto ha permitido que, de cierta manera, los servicios bibliotecarios se sigan prestando en línea, para complementar las tareas y proyectos escolares durante el proceso de enseñanza-aprendizaje desde casa.

No obstante, en el momento que las autoridades de salud permitan el regreso a actividades académicas presenciales y, particularmente, el acceso a las bibliotecas, la idea es que en la UABCS ya exista una ruta a seguir para prestar una atención eficiente y segura de acuerdo al contexto, finalizó Verdugo Sánchez.

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir