Posponer Ley de Movilidad para octubre en BCS, propone SEDATU

14-Ago-2019

FOTO: Internet

La Paz, Baja California Sur (BCS). En el marco del “Proceso Nacional de Armonización Normativa en materia de Movilidad”, este martes 13 de agosto se llevó a cabo la cuarta de siete mesas de trabajo regionales, que tuvo como sede la ciudad de La Paz. Este ejercicio, busca armonizar las leyes locales en materia de movilidad con la Constitución, los tratados internacionales y las leyes generales, considerando las mejores prácticas normativas nacionales e internacionales en esa materia.

Al respecto, Ana Gabriela González, directora General de Representaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), invitó a los legisladores locales a esperar al mes de octubre para tener los resultados publicados de este ejercicio de trabajo, antes de poner en discusión la Ley de Movilidad en el Congreso del Estado.

Foto: CULCO

“Yo los invitaría a que observemos que están haciendo en otras partes del mundo y del país, por ejemplo la Ciudad de México que ya trae un fuerte avance de regulación. Que abramos espacios de diálogo para convencer a todos los actores de que no es una disputa por quien se queda con los pedazos del pastel, sino realmente ver en un mundo donde cada vez más personas viven en la ciudades, que necesitamos ofrecer más y mejores alternativas de movilidad”, manifestó.

“Yo -continuó- les sugeriría a los legisladores locales esperen un poco a que este proceso a nivel nacional se consolide, para que puedan tener el conocimiento que va a emanar de este documento de todo el país, y ver qué es lo que más les va a servir a la realidad de Baja California Sur.”

“Es muy importante lo que va a resultar de este documento, de estas mesas de trabajo porque realmente van a poder tener, los legisladores locales, un conocimiento más profundo de cuales debieran ser los estándares mínimos para las realidades de sus ciudades en sus Estados. Aprovechemos esta oportunidad para generar la mejor regulación posible para los ciudadanos”.

Foto: Cortesía.

EL FUTURO DE LOS TAXIS

Al respecto de los conflictos que se han generado en el Estado entre taxistas y choferes de las nuevas plataformas digitales, Ana Gabriela expresó que si bien no es que sea normal, ni debiera serlo, “es parte de esta disputa por quien controla las opciones de movilidad. Pero eso es precisamente por lo que se necesitan leyes de movilidad y una regulación, estos conflictos ocurren cuando las reglas del juego no están claras. Es una tendencia de todas las ciudades, es importante que no veamos lo que está pasando en Los Cabos como algo focalizado sino que lo entendamos como un proceso de crecimiento de las ciudades, y de que cada vez más la gente necesita opciones para moverse. Por eso es importante lo que estamos haciendo, la regulación.”

Sobre el futuro del taxi, abundó en que eso es parte de lo que se está cuestionando, los modelos de concesión que son barreras muy altas al empleo de los conductores. “Hay que ver las maneras en cómo mejorar los esquemas de empleo para los taxistas y los servicios que se ofrecen a los ciudadanos, como mejorar las condiciones del juego también para ellos, como actores clave de la movilidad.” señaló.

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir