Piden diputados que se reanuden Escuelas de Tiempo Completo

29-Mar-2022

FOTO: Archivo

La Paz, Baja California Sur (BCS). La XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur informó por medio de un boletín de prensa que, acordó exhortar al Gobernador del Estado para que en Baja California Sur restituya y dé continuidad al Programa Escuela de Tiempo Completo (PETC), dado el impacto en detrimento de los alumnos y sus familias. La diputada María Luisa Ojeda González, pidió que el Ejecutivo instruya realizar las modificaciones necesarias al Presupuesto de Egresos 2022, para reasignar los recursos económicos para la operación del programa en los planteles de educación preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria, registradas y que han sido afectadas en el Estado con su desaparición.

La legisladora refirió que, se debe garantiza los derechos educativos, deportivos, culturales y de alimentación de las niñas, niños y jóvenes que recibían esos beneficios en el Estado. Ojeda González, además, recordó que la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, anunció en días pasados, la desaparición del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), argumentando que era mejor invertir en reparar daños a la infraestructura de las escuelas (la mayoría de ellas en el sureste del país), que sufrieron por el abandono y el vandalismo durante los dos últimos años que mantuvo a los alumnos en clases a distancia por la pandemia del COVID-19. Con esta decisión unilateral, afirmó, se afecta a más de 26 mil planteles en todo México, perjudicando a 3.6 millones de niñas, niños y jóvenes sin programas de mayor tiempo de aprendizaje, deporte y alimentación.

La diputada. aportó que en Baja California Sur, durante el ejercicio 2019, el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) benefició a una totalidad de 282 escuelas de nivel básico (preescolar, primaria, secundaria), en los cinco municipios: 42 escuelas de preescolar, 6 educación especial, 48 telesecundarias,186 primarias; de las cuales, 21 de ellas contaban con el servicio de alimentación; 3 secundarias, 15 primarias y, 4 preescolar; las cuales atienden a población escolar con elevados índices de pobreza, marginación y condición alimentaria deficiente.

Finalmente, a su voz se sumaron otros diputados para que se tome una decisión de manera informada, con un tema que ha traído grandes beneficios a las familias sudcalifornianas, concluyó el comunicado.

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir