Obtienen alumnos UABCS reconocimiento en certamen internacional de ciencia

10-Oct-2019

FOTO: Cortesía

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un proyecto desarrollado por alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) obtuvo mención honorífica para México en la veinteava edición del certamen internacional Ciencia en Acción, celebrada recientemente en Alcoi, España, informó la propia universidad.

Ikpali Sapiens LUMEN, como se denomina el prototipo, fue desarrollado por los jóvenes Mónica Sandoval Carreño, José Jonathan Hernández Alonso y Olivia López Martínez, pertenecientes al departamento académico de Sistemas Computacionales.

El jurado calificador decidió otorgarle una distinción especial dentro de la categoría “Ciencia, ingeniería y valores” por representar un aporte que claramente hace viable la prestación de ayuda a personas con discapacidades de índole motriz.

El dispositivo consiste en un módulo electrónico multifuncional, adaptable a cualquier silla motorizada, que permite controlar los movimientos mediante 4 formas distintas; ya sea por comandos de voz, flexión de un solo dedo, contracción de músculos o movimientos de cabeza.

De acuerdo con los propios jóvenes, el proyecto está pensado para apoyar a personas que presenten algún tipo de discapacidad o problemas como la paraplejia, cuadriplejia, esclerosis múltiple o distintas lesiones musculares.

Los universitarios manifestaron sentirse muy orgullosos por este gran logro, pues no sólo iban representando a la universidad o Baja California Sur, sino a todo el país; además de que significa un gran aliciente para continuar trabajando en este noble proyecto; el cual contó con la asesoría del profesor de la UABCS, Miguel Ángel Espíritu.

Cabe mencionar que Ciencia en Acción es un concurso internacional dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, que tiene por objeto fomentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora.

 

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir