Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

No aprobó el Congreso las cuentas de Loreto

11-Sep-2019


FOTO: Archivo.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego del resultado de la revisión y fiscalización llevada a cabo por la Auditoría Superior del Estado, la XV Legislatura del Congreso del Estado no aprobó la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal de 2017, ejercida por el Municipio de Loreto, ni la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal de 2017, ejercida por el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, informó el Congreso de Baja California Sur.

De acuerdo a los resultados de la fiscalización, se fincaron 144 Observaciones por el incumplimiento a las disposiciones legales, respecto de la recepción, administración y ejercicio de los recursos públicos, de las cuales 64 se han solventado; quedando pendientes de solventar 80 Observaciones, las cuales ascienden a la cantidad de 3 millones 995 mil 168.40 pesos, tan sólo en agua potable.

En lo que se refiere al municipio, se fincaron 184 observaciones por el incumplimiento a las disposiciones legales, respecto de la recepción, administración y ejercicio de los recursos públicos, de las cuales 54 fueron satisfactoriamente solventadas y quedando 130 observaciones pendientes de solventar, las cuales representan una cantidad de 25 millones 989 mil 093.80 pesos.

De acuerdo a lo que señala la auditoría, Loreto no presentó dentro de la cuenta pública del ejercicio 2017, la información presupuestal y programática consistente en: Indicadores de Resultados del Sistema de Evaluación al desempeño (SED), Gastos por Categoría Programática, Programas y Proyectos de Inversión, y Presupuesto basado en Resultados (PBR).

Por lo anterior, se instruyó a la Auditoria Superior del Estado, para que en el ejercicio de sus facultades proceda, y se ajuste a lo dispuesto en los Títulos y Capítulos respectivos De la Determinación de Daños y Perjuicios, y del Fincamiento de Responsabilidades previsto en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado.

Así mismo, se instruyó a la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, vigile el cumplimiento exacto de lo indicado en el presente Informe, y se cumpla con los alcances de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Baja California Sur, y del Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado.