Manifiestan diputados posturas antagonistas sobre el INSABI en BCS

15-Ene-2020

FOTO: Archivo

La Paz, Baja California Sur (BCS). El día 01 de enero del 2020, entró en Vigor el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y quedó extinto el Seguro Popular. Lo anterior como consecuencia de las modificaciones realizadas a la Ley General de Salud y a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recientemente, el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, rechazó la firma del convenio de adhesión y colaboración del INSABI de Baja California Sur, lo que ha provocado diversas manifestaciones en el Congreso del Estado de Baja California Sur.

Al respecto, este martes 14 de enero, el diputado Humberto Arce Cordero exhortó al Gobernador, a la Secretaria de Salud en el Estado, a firmar los convenios con el INSABI y a aportar todas sugerencias, observaciones y áreas de oportunidad que detecten para que éste, esté funcionando con plenitud a la brevedad posible. Cuestionó en su pronunciamiento la decisión del ejecutivo de mantener el Seguro Popular y no unirse a la campaña nacional para poner en marcha el INSABI, y manifestó que “es conservar lo ya establecido sin que haya progresividad y a pesar de haber demostrado su ineficacia y su inoperancia”.

De igual manera, aunque sin pronunciarse directamente sobre el tema del INSABI, la diputada Petra Juarez manifestó que “el Presidente de la República impulsó y sigue impulsando una agenda de transformación, que puede hoy ser evaluada y sopesada frente a las políticas previas aplicadas y aún hoy defendidas por la derecha y los ex beneficiarios del régimen de privilegios”.

Por otro lado, la diputada Anita Beltrán se pronunció de diferente forma, señalando que el objeto señalado para la creación del INSABI es dar una atención que ya brindaba el Seguro Popular en el primer y segundo nivel, por lo que, en términos generales, esto significa sólo un cambio de nombre del programa y de la institución. Y expresó su preocupación al respecto de que el INSABI no cuente con reglas claras de operación, señalando que aunque el Presidente de la Republica manifiesta que será totalmente gratuito, la propia Ley General de Salud señala que los Institutos Nacionales de Salud y los hospitales federales están sujetos a obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios de tercer nivel.

Al respecto, la diputada Elizabeth Rocha Torres desmintió a funcionarios federales que han anunciado que todos los ciudadanos que no tengan servicios médicos serán atendidos de manera gratuita, sin especificar que solo le están dando atención a los enfermos de servicios de primer y segundo nivel.

La presidenta de la mesa directiva del período permanente presentó un punto de acuerdo para que la XV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, exhorte al Instituto Nacional para la Salud y el Bienestar, a emitir a la brevedad las reglas de operación y lineamientos que garanticen la universalidad de los servicios de salud gratuitos sin excepción alguna a mexicanas y mexicanos, así como emitir una amplia campaña de información para evitar confusiones en los beneficios del programa de salud a su cargo.

Y por lo pronto, la salud de los ciudadanos que no cuentan con IMSS o ISSSTE en Baja California Sur, continúa en la incertidumbre.

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir