En La Paz, Élmer Mendoza presenta su nueva novela en la UABCS

22-Feb-2018

FOTOS: UABCS.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Asesinato en el parque Sinaloa, la más reciente obra del escritor sinaloense Élmer Mendoza, fue presentada este 21 de febrero en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, evento al que asistieron miembros de la comunidad universitaria y sudcaliforniana, informa la propia UABCS a través de un comunicado de prensa.

Esta obra es la quinta entrega de la saga que aborda las peripecias del detective conocido como El Zurdo Mendieta, misma que inició con el libro Balas de Plata, con el que Élmer Mendoza obtuvo el Premio Tusquets 2007 y a los que le siguieron los títulos La prueba del ácido, Nombre de perro y Besar al detective.

Además de la presencia del autor, se contó con los comentarios de la profesora investigadora de la UABCS, Marta Piña Zentella, y del alumno de posgrado, Erick Zapién, quienes en sus respectivas intervenciones abordaron aspectos relacionados con la técnica narrativa, construcción de personajes y contexto cultural de la publicación.

Al hacer uso de la voz, Élmer Mendoza compartió con el auditorio el gusto por presentar su más reciente obra en un recinto universitario, sobre todo porque otra de sus profesiones es la docencia.

El autor nacido en Culiacán y actualmente miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, dio a conocer que tardó más de 20 años en tener lista su primera novela, tiempo en el que se dedicó a leer cientos de obras de la literatura universal para pulir su técnica narrativa.

Aseguró que ser escritor es una elección, por ello lo más importante es cuidar el proceso de formación. Al igual que un médico va a la escuela, hace su servicio social, las prácticas profesionales y luego la especialidad; un novelista debe ser constante y prepararse arduamente antes de tener un concepto claro, atractivo, riesgoso y confianza para que su producto se pueda compartir y tener éxito.

“Yo le digo a mis alumnos que hay que leer 500 novelas antes de publicar, lo cual les llevará unos siete u ocho años. Esta es la clave. Hay que tener el instrumento para escribir, después aprender todas las técnicas y por último escribir con el alma. Cuando ustedes han decidido contar una historia siguiendo estos pasos, no hay editor que se resista”, dijo.

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir