Invitan al conversatorio virtual “California. Defensa de un nombre”

26-Ene-2021

IMAGEN: Cortesía

La Paz, Baja California Sur (BCS). El jueves 28 de enero del presente año se llevará a cabo la transmisión del Coloquio Virtual “California. Defensa de un nombre”, el cual es promovido por el gran Historiador Carlos Lazcano Sahagún. El mencionado evento contará con la participación del destacado cronista del Municipio de Los Cabos, Gabriel Fonseca Verdugo así como del Mtro. Sealtiel Enciso Pérez, investigador y difusor de historia de la Baja California.

El propósito de este evento, que será transmitido a través de la página de Facebook “Día de la Californidad”, es ofrecer una semblanza sobre la importancia de preservar el nombre histórico de California para nuestra península, y exponer el abuso en que se ha incurrido en la actualidad al designarla solamente como Baja y utilizando este adjetivo para representar a nuestra milenaria tierra en los nombres de negocios, eventos e incluso en propaganda de instituciones de gobierno.

El Historiador Carlos Lazcano Sahagún, autor de más de medio centenar de libros, entre los que destacan sus más recientes obras “California. Biografía de una palabra” y “Sobre el nombre de California”, desde hace muchos años ha hecho una gran defensa de la “Californidad” expresando que todos los nacidos en esta tierra así como avecindados, debemos demostrar un gran amor por nuestra identidad, la cual fue construida desde hace miles de años con la llegada de los primeros habitantes de la península y que, al ser bautizada como “California” en la primera mitad del siglo XVI, hicimos nuestra esta palabra la cual nos identifica y diferencia del resto de los pueblos del mundo. Es lamentable que desde hace unos 60 años, los extranjeros hayan adoptado la denominación Baja para referirse a nuestra península, y más triste y lastimoso es ver cómo muchos de los mismos bajacalifornianos han aceptado, por conveniencia o por indolencia, este adjetivo y aceptan que así se nos conozca y hasta lo colocan en sus eventos y negocios, aceptando con ello que no son “Californios” sino “bajeños”.

El Cronista Gabriel Fonseca Verdugo y el Historiador Sealtiel Enciso Pérez comparten estas inquietudes, por lo que se suman a este evento con el objetivo de exponer la importancia de dar a conocer a todo el público, pero principalmente a los jóvenes, el nombre “California” del cual somos herederos y que debemos portar con orgullo, ya que nuestra península fue el primer sitio al cual se le dio esta denominación, e incluso Cabo San Lucas fue conocido durante muchísimos años como “Cabo California”, lugar de donde posteriormente se irradió este nombre a toda la península. Otro de los objetivos es exponer los peligros de que cundan los malos ejemplos, en donde a los estados que formamos esta península se nos llame como “baja” o “baja sur” y peor aún, que se vuelva parte del vocabulario de sus habitantes. Cabe mencionar que esta defensa del nombre de California para nuestra península la han enarbolado grandes figuras como Pablo L. Martínez, Miguel León Portilla, Ignacio del Río Chávez, Eligio Moisés Coronado, Leonardo Reyes Silva, Rosa María Mendoza Salgado, Gilberto Ibarra Rivera y una larga lista.

Finalmente, este Coloquio virtual que se llevará a cabo a las 20:00 hrs. (hora de La Paz, B.C.S.) es una invitación a que el público en general y las autoridades, inicien con más información sobre la importancia de no perder nuestra identidad de “la California mexicana” como nos nombró el Dr. Miguel León Portilla, de grata memoria. Este debate no finaliza con el coloquio, al contrario, esperamos que sea el punto de partida para que esta temática sea analizada públicamente y se corrija paulatinamente el mal uso que se hace de nuestra denominación.

Invitamos a toda la ciudadanía que nos acompañe y participe con sus dudas y comentarios en el transcurso del Coloquio.

 

 

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir