Invita grupo CAHEL al festejo del Día de la Californidad

13-Nov-2020

IMAGEN: Cortesía

La Paz, Baja California Sur (BCS). El grupo de historiadores CAHEL (Californios Amigos de la Historia y los Estudios Locales), a través de su presidente Gilberto Enrique Amador Soto, invita a la sociedad sudcaliforniana al Festejo del Día de la Californidad en el puerto de Cabo San Lucas, que se llevará a cabo el próximo 14 de noviembre.

Este evento, que tiene por objetivo resaltar la importancia que tuvo este puerto para la colonización de la península Californiana, está siendo promovido por el Sr. Gabriel Salvador Fonseca Verdugo, cronista del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, los grupos de historiadores de Yenekamú y Raíces Cabeñas de este municipio, así como el grupo CAHEL, contando con la valiosa asesoría y apoyo del historiador radicado en Ensenada, Carlos Lazcano Sahagún.

Lazcano Sahagún hace mención que la península que actualmente se denomina Baja California fue descubierta gracias a las navegaciones que Hernán Cortés empezó a enviar al norte del Pacífico Mexicano a partir del año de 1532; e incluso, en el año de 1535, el mismo Marqués de Oaxaca viene a esta tierra con el propósito de colonizarla para la Nueva España. Durante el tiempo que Cortés estuvo en la península organiza varias expediciones y una de ellas llegó hasta el sitio llamado Yenekamú por los naturales (hoy Cabo San Lucas) y observan el hermoso Arco de piedra que flanquea la entrada a su bahía, los soldados creen estar en la mítica Isla de California, la cual era un lugar en la fantasiosa novela de Las Sergas de Esplandián, obra de mucha difusión entre los exploradores españoles, y debido a ello bautizan este punto de nuestra geografía como “Cabo California”.

Es así como, desde hace más de 485 años, el nombre de “California” emergió, primero de una novela a un punto geográfico, y posteriormente a ser la denominación para toda nuestra península. El nombre de Cabo California aparece en muchos mapas del siglo XVI y paulatinamente se torna en la denominación de toda esta gran franja del noroeste mexicano. Es por todo lo anterior que los actuales habitantes de los estados de Baja California y Baja California Sur debemos estar conscientes de que el nombre de California nos asocia a la historia y literatura universal para que lo conservemos, y rechacemos que nos nombren simplemente con el adjetivo “baja” el cual nada tiene que ver con la esencia de nuestra tierra. Nuestro nombre es California y debemos conservar esta raíz y esta herencia tan importante.

Finalmente, el presidente de CAHEL, Gilberto Amador, reiteró que el nombre de California es totalmente mexicano y hasta 100 años después de que nuestra península fue nombrada de esta manera se le adjudicó ese mismo nombre a lo que hoy es la California de Estados Unidos. Para concluir, menciona que el evento que se tiene preparado para este día 14 de noviembre a las 19:00 hrs. contará con la presencia virtual de expositores como los historiadores Eligio Moisés Coronado, Carlos Lazcano Sahagún, Gabriel Fonseca, el Alcalde y el Cronista de Medellín, España (que fue el lugar donde nació Hernán Cortés), la C. Armida Castro Guzmán, Presidenta Municipal de Los Cabos y representantes de las Asociaciones Yenekamú, Raíces Cabeñas y CAHEL, por lo que será un evento de gran altura en el cual se celebra dignamente este hecho que nos enorgullece y del cual surge el nombre de California que nos da identidad a todos los Baja Californianos.

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir