Investiga UABCS ‘pasto surfista’, especie importante para los mares de BCS

24-Dic-2018

FOTO: UABCS

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con los investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Juan Manuel López Vivas y Karla V. Pedraza, en México existen diez especies de pastos marinos, de los cuales, el género Phyllospadix, conocido como pasto surfista, se caracteriza por crecer en ambientes de alta energía y proveer un hábitat de crianza para varias especies de peces, invertebrados y algunas algas, informa en un comunicado la UABCS.

“Su apodo se debe principalmente a que crece en la zona intermareal y submareal rocosa de costas expuestas, hasta unos 10 o 15 metros de profundidad, y es una zona en donde rompen las olas; de tal manera que cada vez que una ola se levanta, puedes ver las hojas de este pasto moverse con el agua como si estuviera surfeando”, explica López Vivas, quien es profesor investigador del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS.

Para sobrevivir a este tipo de ambientes, Phyllospadix ha modificado algunas de sus estructuras, como por ejemplo, tienen un rizoma comprimido —tallos subterráneos— y una serie de raíces modificadas que le permiten anclarse fuertemente a las rocas, además presenta unas hojas que pueden alcanzar una longitud de hasta 2 metros.

Según señala López Vivas, su importancia del pasto surfista radica en que, al igual que otras especies de pasto marino, funciona de refugio para animales como pulpos, distintos tipos de cangrejos y, ocasionalmente, de la langosta marina de California y el abulón, estas dos últimas especies de gran importancia comercial para el estado.

Desafortunadamente, en los últimos años se ha observado la pérdida de las praderas marinas debido a la contaminación, así como por causas naturales, como los huracanes; por ello los investigadores de la UABCS resaltan la importancia de buscar medidas de preservación, conservación y protección, ya que con la pérdida de estas praderas, también desaparecen los servicios ecosistémicos que proporcionan, afectando drásticamente al equilibrio natural marino, concluye el comunicado de la UABCS.

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir