Inicia Semana de Información sobre Alcoholismo en BCS

24-Ene-2022

FOTO: Archivos.

La Paz, Baja California Sur (BCS). A través de la Red Estatal de Salud Mental (RESMA), la Secretaría de Salud de Baja California Sur dio inicio con la denominada Semana de Información sobre Alcoholismo Compartiendo Esfuerzos, que se lleva a cabo con el objetivo de acercar servicios terapéuticos a personas que enfrentan problemas físicos, emocionales y de carácter social a causa de este consumo.

Esta actividad se desarrolla en coordinación con la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos (AA), que establece módulos informativos en las Unidades Estatales de Salud Mental, para crear conciencia entre las personas sobre la importancia de acudir a los servicios terapéuticos grupales para hacer frente a esta patología, dijo la directora de RESMA, María Estela Castro Terrazas, a través de un comunicado de prensa.

Esta semana se emprende de manera anual a finales de enero para fortalecer la sensibilización de las mujeres y hombres que en el reciente periodo decembrino enfrentaron crisis personales o familiares asociadas a la ingesta descontrolada de bebidas etílicas, con la perspectiva de que se decidan a sumarse a los grupos de apoyo de Alcohólicos Anónimos para controlar y superar esta dependencia física y emocional.

Es una labor que se realiza de manera coordinada para alentar a las personas que ya están experimentando consecuencias negativas por esta causa, a que busquen asistencia para frenar el avance de la enfermedad que puede tener severas repercusiones en el organismo, pero también en el desarrollo individual y laboral, así como en el bienestar emocional de quien la padece y de su primer círculo social, detalló.

Además de ofrecerse el apoyo de los grupos de Alcohólicos Anónimos, la dependencia estatal difunde los servicios terapéuticos que de manera gratuita y ambulatoria brinda a personas que muestran señales de alerta por una adicción, de tal manera que con intervenciones oportunas se pueda evitar su progresión.

En Baja California Sur, se cuenta con dos unidades de especialidades médicas (UNEME) en salud mental, en San José del Cabo y La Paz, así como con seis centros de atención primaria en adicciones (CAPA), uno en Cabo San Lucas, otro en la capital del estado, en Ciudad Constitución, Loreto, Santa Rosalía y Guerrero Negro a los que pueden acudir para solicitar ayuda las y los ciudadanos que enfrenten este tipo de incidencia, concluyó.

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir