Hoy concluye Temporada Ciclónica para el Pacífico

30-Nov-2021

FOTO: Protección Civil.

La Paz, Baja California Sur (BCS). El subsecretario de Protección Civil en la entidad, Benjamín García Meza, dio a conocer que el día de hoy, 30 de noviembre, concluye de manera oficial la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021, misma que inició, como cada año, el día 15 de mayo.

García Meza, señaló a través de un comunicado de prensa, que para esta esta temporada, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se tenían considerados de 14 a 20 fenómenos hidrometeorológicos para el Pacífico, de los cuales se formaron 19 y solamente dos provocaron efectos en Baja California Sur.

En este sentido, recordó que el 30 de junio, Enrique pasó por tierras sudcalifornianas, dejando sentir sus efectos como depresión tropical, mientras que Olaf lo hizo como huracán categoría 2, tocando tierra en las inmediaciones de San José del Cabo, para salir por la costa occidental de Baja California Sur, en aguas del Océano Pacífico.

“En ambos casos, los fenómenos que generaron efectos en nuestra entidad, tuvieron saldo blanco en relación a la pérdida de vidas humanas, lo cual es el objetivo esencial de cada una de las acciones que se implementan por los tres órdenes de gobierno en las diferentes fases, es decir, antes, durante y después, de la formación de un evento de esta naturaleza”, explicó.

Asimismo, agregó que la participación y colaboración de la sociedad organizada y la población en general, ha sido fundamental para seguir fortaleciendo la cultura de la prevención, ya que sólo atendiendo las medidas y aplicando los protocolos establecidos en esta materia, es como se pueden alcanzar estos resultados, sobre todo, en lo relacionado con proteger la integridad de las y los ciudadanos, subrayó.

De igual manera, el funcionario estatal indicó que, si bien, se está concluyendo con esta temporada de lluvias, hizo hincapié en no bajar la guardia, ya que actualmente se están presentando efectos por el cambio de clima, correspondiente a la temporada de invierno, a fin de prevenir enfermedades respiratorias, teniendo especial cuidado con los grupos vulnerables como los son la niñez, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y con enfermedades crónicas.

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir