Ganan alumnos de la UABCS fase estatal de concurso de oratoria del TEPJF

09-Sep-2019

FOTO: Cortesía

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), María Ascensión Torres Arellano y Martín Villavicencio Rochín, resultaron ganadores en la etapa estatal del Primer Concurso de Oratoria “Hablemos de Democracia, Igualdad y Justicia”, que fue coordinado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través del Tribunal Electoral de Baja California Sur, y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), informó la propia UABCS.

En el evento participaron alumnos de instituciones de educación superior estatales afiliadas a la ANUIES, de entre 18 y 29 años de edad, quienes debieron exponer, durante 5 minutos, una temática relacionada con la cultura de la legalidad, derechos de las minorías, paridad de género y redes sociales, todo en un marco electoral.

En el caso de los dos universitarios ganadores, María Ascensión Torres habló acerca de la importancia que tiene el que los ciudadanos sean más participativos en la vida pública del país, ya que muchas veces esperan a que sea la clase política quien resuelva todos los problemas y existen muchas áreas donde la sociedad, desde su ámbito, puede incidir.

Por su parte, Martín Villavicencio expuso sobre los derechos de las minorías, particularmente enfocado a las personas con alguna discapacidad y las comunidades de los pueblos originarios; quienes, dijo, tienen muy poca representación y esto se ve reflejado tanto en los congresos locales como en la cámara alta.

Ahora ambos jóvenes esperan los resultados de la fase regional, a la que se envió un video de su participación para el concurso. De resultar ganadores, representarían al estado en la etapa nacional, a celebrarse en el mes de octubre en la Ciudad de México.

 

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir