Ganan alumnos de la UABCS concurso de cortometrajes

18-Oct-2019

FOTO: Cortesía

La Paz, Baja California Sur (BCS). Alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) resultaron ganadores del 14° Concurso Estatal de Transparencia en Corto, evento coordinado por la Controlaría General del Gobierno del Estado, que este año tuvo por tema general las acciones ciudadanas en el combate a la corrupción, informó la propia universidad.

De un total de 18 proyectos presentados, los universitarios obtuvieron el primer lugar con el proyecto El Paro, donde se expone un caso de corrupción dentro del sistema vial; y una mención honorífica con Trash, metáfora animada a través de la generación y recolección de basura.

El primero de ellos fue dirigido por Carolina Vizcarra Cota y el segundo por Ángel Reyna Pérez, quienes actualmente cursan la Licenciatura en Comunicación y forman parte del taller universitario de medios Kaguacán. De acuerdo con los jóvenes, ambas producciones cinematográficas fueron elaboradas bajo técnicas diferentes.

En el caso de El Paro, se aprecia un accidente automovilístico bajo el enfoque de la víctima, la cual se encuentra en mal estado y aturdida. A lo lejos, se alcanza a percibir cómo el responsable habla con alguien  y le solicita que llame a un contacto para que lo saque del problema.

Según indica Carolina Vizcarra, el proyecto, que fue todo un reto pues lo produjeron en escasas dos horas, busca hacer conciencia en la ciudadanía para que respete las normas de vialidad y evite corromper a las autoridades, pues lo más importante en momentos como éste es la integridad física de la persona afectada.

Por su parte, Trash fue elaborado bajo la técnica de animación conocida como Stop Motion,  que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos mediante una sucesión de imágenes fotografiadas. En el video se aprecia cómo la gente lanza basura fuera de un cesto y se van acumulando alrededor. Mediante mensajes que van apareciendo cada que se desdobla un papel, intenta concientizar al espectador sobre cómo debemos limpiar la corrupción de la sociedad para cambiar de manera positiva el entorno.

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir