Firman convenio UABCS y Colegio de Licenciados en Ciencias de la Comunicación

04-Jul-2018

FOTO: UABCS.

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el Colegio de Licenciados en Ciencias de la Comunicación de Baja California Sur A.C. (CLCC) celebraron la firma de un convenio general de colaboración, a través de su Rector, el doctor Gustavo Cruz Chávez, y su Presidenta, la licenciada Victoria Valery Vélez Valencia, respectivamente.

El acuerdo tiene como objetivo fortalecer los lazos de colaboración para desarrollar actividades de formación, capacitación y actualización de recursos a nivel profesional y de posgrado; así como la creación de canales de coordinación y comunicación para permitir la generación e intercambio de información científica y técnica.

Asimismo, se trabajará de manera permanente en la asistencia tecnológica, manejo y conservación de los recursos naturales, el desarrollo de programas de investigación, docencia, vinculación y extensión; además de la organización de eventos en los campos social y humanístico.

De acuerdo con el rector Cruz Chávez, cerrar el semestre con la firma de un instrumento legal como éste, representa algo muy importante para la UABCS pues se abren grandes oportunidades sobre todo para la carrera de Comunicación, que actualmente cuenta con una matrícula de 274 alumnos y alumnas; independientemente de los 85 nuevos estudiantes que se incorporarán el siguiente semestre con la más reciente convocatoria de nuevo ingreso.

A pesar de que entre la Universidad y el CLCC ya se ha venido trabajando de manera conjunta anteriormente, con la consolidación del convenio se podrán explorar nuevas áreas de colaboración; para lo cual se comprometió a brindar todo el apoyo y respaldo institucional en aquellas iniciativas que tengan un carácter de difusión, promoción y sobre todo consolidación del gremio.

El Dr. Gustavo Cruz también externó su deseo de conocer la opinión de los profesionistas adscritos al Colegio acerca de la Licenciatura en Comunicación, programa educativo que ahorita está en revisión para adecuar su mapa curricular a las nuevas realidades; acción que debe soportarse y sustentarse en una base sólida que cumpla con una metodología científica. “En este sentido, nos interesa conocer sus puntos de vista y el aporte de su experiencia”, agregó.

Por su parte, la Presidenta Victoria Valery puso énfasis en que a partir de hoy, la relación entre la universidad y profesionistas debe ser más cercana y de mucho trabajo. Subrayó que es la primera vez que el Colegio logra consolidar la parte de vinculación académica, y por ello agradeció la apertura de la UABCS y del Rector, ya que permitirá fortalecer uno de los tres rubros que tiene planteados la actual mesa directiva: la vinculación a través de la profesionalización de quienes ya son licenciados en comunicación y qué oportunidades tienen  para trabajar en el ejercicio y mejora de sus conocimientos.

Las otras dos, explicó, son la vinculación con la sociedad y con aquéllos que están estudiando e investigando las ciencias de la comunicación, lo que también se beneficiara gracias a este acuerdo de voluntades. “La apertura del convenio abrirá una relación más cercana, fuerte y vinculada de manera permanente para traer actividades como foros, talleres, diplomados y todo lo que pueda fortalecer lo que son ya una cantidad considerable de comunicadores en el estado”.

Precisamente, Vélez Valencia dio a conocer que la UABCS ha generado el mayor número de comunicólogos que están actualmente en el campo laboral y que precisan pasar a una evolución necesaria y especializada  en distintos rubros de su profesión.

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir