Exponen trayectoria de Modesto C. Rolland, ante el Congreso de BCS

25-Jun-2019

FOTO: El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante la Comisión de Cultura y Artes del Congreso del Estado, presidida por la diputada Lorenia Montaño, Jorge Modesto Rolland, expuso la vida y obra del reconocido ingeniero sudcaliforniano Modesto C. Rolland (1881-1956), para dar a conocer a los legisladores, la trayectoria de quien será postulado, mediante una iniciativa ciudadana, para ser reconocido como Sudcaliforniano Ilustre, informa el Congreso de Baja California Sur.

Entre las contribuciones al progreso de México y de Baja California Sur de Modesto C. Rolland, nacido en la ciudad de La Paz, BCS, un 15 de junio de 1881, destacan: la construcción de la Plaza de Toros México y el primer estadio deportivo de concreto en la Ciudad de México, primer clase de concreto armado en el país y primer manual de su calculo y difusión, pionero de uso de prefabricados en México, promotor del rescate del abandono de la Baja California ante el gobierno de Venustiano Carranza, promotor de la Zona Libre Comercio en la frontera y en toda la península de Baja California, promotor de acciones para el desarrollo de la península, al frente de la Comisión de Desarrollo de la Baja California, entre otros.

“La vida y obra del ingeniero Modesto C. Rolland debe rescatarse del olvido, pues su meritoria labor como revolucionario, como maestro, como pensador, como constructor, como comunicador y como visionario son parte importante del legado de los idealistas que lucharon por dar a México un mejor porvenir, dejando para la posteridad conceptos y obras cuya preservación son un compromiso obligado”. Indicó el expositor Modesto Rolland.

La Diputada Lorenia Montaño agradeció la participación del expositor, agregando que la información vertida ilustra al personaje en sus obras y acciones a favor del desarrollo del país y de la entidad, por ello y poniendo en práctica el parlamento abierto, ya se analiza la propuesta ciudadana mediante estos encuentros de trabajo, para que las y los legisladores conozcan el tema y puedan contar con la información necesaria para determinar su voto, una vez presentada la iniciativa al pleno.

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir