Exponen alumnos UABCS proyectos tecnológicos inclusivos

11-Nov-2019

FOTO: Cortesía

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un equipo de trabajo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral La Paz (DIF), encabezado por su presidenta honoraria, Rosita Cordero de Muñoz, sostuvo un encuentro con profesores y alumnos del Departamento Académico de Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), a fin de conocer algunos de los proyectos tecnológicos que están desarrollando, en favor de las personas que presentan alguna discapacidad, informó la propia universidad.

Particularmente, durante el encuentro se expusieron los prototipos de apoyo para problemas motrices y visuales, Ikpali Sapiens LUMENBI-MAX; aunque, se dijo, se cuenta con una cartera de proyectos también muy amplia, como por ejemplo en temas inclusivos y de educación.

El primero de ellos consiste en un módulo electrónico multifuncional, adaptable a cualquier silla motorizada, que permite controlar los movimientos mediante 4 formas distintas; ya sea por comandos de voz, flexión de un solo dedo, contracción de músculos o movimientos de cabeza.

Por otra parte, se presentó el proyecto BI-MAX, un robot guía y de asistencia para personas con debilidad visual, que, según se comentó, hace uso de la inteligencia artificial y sistemas embebidos.

De acuerdo con Andrés Sandoval, profesor investigador de la UABCS presente en el encuentro, algo que viene buscando el departamento es generar ideas innovadoras que impacten de manera positiva en los sectores más vulnerables de la población, atendiendo a la política universitaria de responsabilidad social.

Sin embargo, la meta es que los proyectos no sólo se queden en prototipos, sino que puedan ser aprovechados por las personas que verdaderamente lo necesiten, es por ello que se tomó la decisión de establecer un acercamiento con DIF municipal, para que ellos valoren el trabajo hecho por los universitarios y constaten que tienen un gran potencial si reciben los apoyos necesarios.

Rosita Cordero reconoció el talento de los universitarios, sobre todo de los alumnos, quienes mediante este tipo de proyectos demuestran que están comprometidos con su comunidad y se comprometió a hacer las gestiones necesarias para apoyar su desarrollo.

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir