Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Exhorta Congreso a Gobiernos Federal y Estatal a crear programas de apoyo

02-Abr-2020


 

 

FOTO: Archivo

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó por unanimidad de los legisladores y legisladoras presentes exhortar al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a fin de que  presente un programa de apoyo para los que menos tienen, a la economía familiar, y al pequeño, micro, mediano empresariado que comprenda una serie de medidas fiscales y socioeconómicas que brinden certidumbre a la población en general en tiempos de esta pandemia, informó el propio Congreso del Estado de Baja California Sur.

Así mismo, acordó exhortar al Gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis para que establezca un fondo emergente para atender la pandemia por el COVID-19 con recursos reasignados de áreas no prioritarias como gasto corriente, comunicación social, viáticos, combustibles, entre otros rubros que no sean calificados como urgentes, para conformar una bolsa para apoyar a la población más vulnerable y sector empresarial.

La proposición con punto de acuerdo fue presentada por la diputada del PT Mercedes Maciel Ortiz, quien añadió a sus homólogos revisar el presupuesto del propio congreso para recortar gastos en comunicación social, gasto corriente y aportar en el mismo sentido.

La propuesta al mandatario federal sugiere omitir cortes de energía eléctrica por falta de pago, acciones para proteger la propiedad hipotecaria de las y los mexicanos, suspensión temporal de pago de impuestos, estímulos fiscales al empleo y a la inversión, entre otros rubros.

Por petición del diputado Marcelo Armenta que se incluyeron los conceptos de promoción turística y arrendamiento de autos para el recorte presupuestal.

La iniciativa registró la intervención a favor de la diputada Soledad Saldaña y los diputados Esteban Ojeda y Sebastián Quintino para apoyar a las microempresas y recortar el gasto del legislativo y así poner el ejemplo en el llamado a los Poderes ejecutivo federal y estatal como lo precisó la diputada Maciel Ortiz.