Estudia la UABCS volcanes de Comondú

04-Ene-2018

FOTO: UABCS.

La Paz, Baja California Sur (BCS). José Antonio Pérez Venzor, profesor-investigador del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), dio a conocer que actualmente realizan un proyecto de investigación en los campos volcánicos del municipio de Comondú y en las cercanías de La Purísima, en sitios que tuvieron actividad volcánica hace millones de años.

El objetivo es conocer la relación que existe entre el vulcanismo y movimiento tectónico que existe en la zona, para verificar si la actividad volcánica migró y hacia qué dirección lo hizo; así como cuál fue el desplazamiento de las fallas y el estado geomorfológico actual de los edificios volcánicos, señala el boletín de prensa de la UABCS.

Para la realización de este estudio, el investigador dijo contar con dos tesistas que utilizarán la geomorfología como herramienta; una rama que estudia las formas terrestres enfocada en describir, entender su origen y comportamiento actual. Algunos aspectos que tomarán en cuenta son la erosión que existe en ciertos cráteres de la zona, lo cual sugiere que aquellos que presentan este fenómeno son más antiguos que aquellos que no lo tienen.

Otro aspecto importante que intentan averiguar es a qué tipo de tectónica están asociados los volcanes de la región. Por ejemplo, explica que en la sierra de la Giganta, los volcanes más antiguos surgieron por medio de un proceso de subducción, que ocurre cuando una placa se hunde sobre otra, y ello produce actividad volcánica cerca de la zona en la que ocurre la interacción entre placas.

En el caso de Comondú, los volcanes son más jóvenes y están asociados a un tipo de tectónica predominante extensiva, lo cual quiere decir que la corteza se expandió y adelgazó hasta el punto de fracturase y producir fallas; éstos son los conductos por los cuales se filtró el material magmático que formó nuevos volcanes.

“Hasta el momento se ha observado que la mayoría de los volcanes son jóvenes y que casi no hay diferencia de erosión entre ellos; lo anterior quiere decir que hubo un evento volcánico y tectónico intenso en esa zona de los Comondú que cubrió parte de los volcanes asociados a la subducción que ya existía ahí”, dijo.

Informó que el equipo de trabajo integrará la información que ellos produzcan y, así, darle una aplicación práctica que permita la protección de esos sitios y áreas circundantes como los oasis de La Purísima y San José.

“Los oasis de los Comondú dependen mucho de las condiciones litológicas y estratigráficas que se encuentran en esos sitios; hay estudios sobre el aspecto biológico, económico y social, pero nadie ha estudiado el aspecto físico, es decir, aquél relacionado con su geología”, mencionó el doctor Pérez Venzor.

Una vez que se tengan los estudios, se podrá evaluar y conocer el funcionamiento de los oasis para evitar futuras contingencias como la sobreexplotación del área y, principalmente, la afección de las zonas de recarga y filtración hidrológica de los oasis. “Por ejemplo, que empiecen a construir cabañas u otras edificaciones en el sitio y afecten puntos clave en el funcionamientos del sistema de oasis; la idea es proteger estos sitios por medio del conocimiento de su geología y geomorfología”, finalizó.

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir