Este viernes arranca la Feria del Libro La Paz 2017; estarán Los Súper Cívicos

super-civicos

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con la finalidad de promover el hábito de la lectura en todas sus formas, el próximo 30 de marzo dará inicio la Feria del Libro La Paz 2017, informa el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC); será hasta el 2 de abril en el Jardín Velasco, en el corazón del esta capital, teniendo entre sus invitados especiales a Los Súper Cívicos, y los escritores Eduardo Antonio Parra y Benito Taibo.

América Pineda  García, coordinadora de Fomento Editorial del ISC, señaló que la Feria del Libro La Paz 2017 tiene como objetivo principal realizar talleres de fomento a la lectura, creación literaria, encuadernado, formas de lectura, dibujo y otras manifestaciones artísticas, con la participación directa de mediadores de salas de lectura, para  vincular al  público lector con las actividades de la feria.

Cabe resaltar, se lee en el comunicado de prensa del ISC, que el objetivo también es  acercar a niños y jóvenes a las actividades a través de la presencia en instituciones educativas; además, el programa abarcará presentaciones editoriales, talleres, conferencias, actividades de fomento a la lectura, exhibición y venta de libros.

Entre los invitados especiales se encuentran el colaboradores del programa de radio infantil La Hora del Recreo, Los Súper Cívicos con la presentación de Comandante Hernández, así como los escritores Eduardo Antonio Parra y Benito Taibo.

feria-del-libro-en-la-paz

PROGRAMA

JARDÍN VELASCO, CENTRO HISTÓRICO
Jueves 30. FORO LOS TAMARINDOS
10:00 a.m. Presentación artística. Presentación musical de La magia el arte, a cargo de Servicios Culturales de SEP.
10:30 a.m. Presentación editorial infantil. Presentación del libro Imagino, escribo y me divierto, compilación de Nora Soto Aguilar. Participan: Fernanda Elizabeth Ruiz Flores, María Fernanda Acevedo González, Edwin Josué Díaz León, Kevin Santiago Aguilar Liera y la compiladora.
11:30 a.m. Presentación editorial infantil. Presentación del libro Sargazo de Mirza Martínez. Participa: autora
12:00 p.m. Mesa redonda. Muestra de Taller de Haikú para niños, coordinado por Leticia Garriga. Participan: David Ismael Carmona Rivera, María Regina Del Rio Peralta, Romeo Fernández Romero, Andrea Mariana Franco Nava, Ángel Luis Juan Pabló Núñez, Natalia Zea López y tallerista.
RECESO
FORO PRINCIPAL (CALLE MADERO)
5:00 pm. Presentación artística. Presentación de la canción “Hay una luz”, a cargo del grupo del Taller de LSM (Lengua de Señas Mexicana) nivel básico, a cargo de la instructora Dassy Osuna.
5:20 pm. Presentación artística. Intervención musical a cargo de la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado.
5: 45pm. Inauguración. Inauguración oficial de la Feria del Libro y la Lectura, ciudad de La Paz. Presencia de autoridades.
6:00 pm. Conferencia. Conferencia inaugural titulada “Poder Ciuidadano”, a cargo de Arturo Hernández (Comandante Hernández de Los Supercívicos).
7:00 pm. Presentación editorial. Presentación del libro Nomás tantito, de Los Supercívicos. Participan: Arturo Hernández (Comandante Hernández de Los Supercívicos), Alejandra Irasema Campos Salgado (Niparajá), Roberto Romero y Mariana Flores (ambos de BCSicletos).
8:00 p.m. Presentación editorial. Presentación del libro Gustos y sabores de sudcalifornia, de Reyes Ceseña Collins. Participan: Sandino Gámez y el autor.
Viernes 31. FORO LOS TAMARINDOS
10:00 a.m. Presentación artística. Teatro en atril de la obra Serenidad y paciencia, de Alejandro Licona. Participan: Catalina Muñetón Pérez, Omar Ramírez Guerra y Marline Martínez Camacho.
10:30 a.m. Presentación editorial. Presentación del libro infantil Una familia Jurásica, de Jaqueline Trujillo, Jorge Peredo y Pablo Lizardi. Participan: los autores.
11:30 a.m. Presentación artística. Lectura dramatizada del cuento Un gran cuento de un perro salchicha y un pelícano, a cargo de Anabella Nixania Barragán, mediadora de la Sala de Lectura Hermanita de Ysabela (Los Cabos).
12:00 p.m. Mesa redonda. Muestra del Taller Pequeños reporteros, coordinado por Verónica Sánchez.
1:00 p.m. Presentación del libro. Presentación del libro Final de Poesía de Arturo Medellín Anaya. Participan: Jorge Chaleco Ruiz, Juan Pablo Rochín y el autor.
RECESO
FORO PRINCIPAL (CALLE MADERO)
5:00 pm. Presentación artística. Presentación del cuento Los tres cochinitos, a cargo del grupo del Taller de LSM (Lengua de Señas Mexicana) nivel básico, a cargo de la instructora Dassy Osuna.
5:30 pm. Presentación editorial. Presentación del libro infantil Qué sueñan las almohadas, de Raúl Cota Álvarez y Ecatl López, Mención honorífica al Cuarto Premio del Libro Álbum 2015. Participan: Los autores.
6:10 pm. Presentación editorial. Presentación de la revista Timonel (Forca Noroeste), No. 21 y 22. Participa: Oscar Paul Castro Montes (Invitado Forca Noroeste, Sinaloa).
6:50 pm. Presentación editorial. Presentación del libro Colores para Dolores, de Jesús García Cisneros, Premio Estatal de Literatura en Cuento, Baja California 2014 (Invitado Forca Noroeste, Baja California). Participa: el autor.
7:30 pm. Presentación editorial. Presentación del libro El diario de mi ciudad, de Miguel Ángel Avilés (Invitado Forca Noroeste, Sonora). Participan: el autor.
TEATRO JUÁREZ (BELISARIO DOMÍNGUEZ)
7:00 pm. Presentación editorial. Presentación del libro Caperucita roja, muy roja, de Modesto Peralta Delgado, Premio Estatal de Dramaturgia Ciudad de La Paz 2015. Participan: Raúl Conde, Juan José López Ochoa y el autor.
Sábado 1 de abril. FORO LOS TAMARINDOS
11:00 am.- Presentación artística. “Música, cuentos y juegos”, a cargo de Marcos Renato y Elideth Rangel.
10:30 pm.- Presentación editorial. Presentación del libro infantil Diego y yo vamos al hospital, de Audelia Villareal. Participan: Dra. María Isabel Sánchez Ramírez, Camila Camargo Villarreal y la autora.
11:30 pm.- Presentación editorial. Presentación del libro infantil Los asustadores del ruido, de Claudia Islas Coronel, con la participación de Nixania Barragán (Sala de Lectura Hermanita de Ysabela, Los Cabos) como cuentacuentos.
12:00 pm.- Presentación editorial. Presentación del libro infantil Cultivar y cocinar de Yanitzin Cano Saldaña. Participan: Orión Aguilera Godoy y Paulina Godoy. Modera: Janicce Peña.
12:30 pm.- Presentación editorial. Actividad de lectura sobre el libro Mi día en Balandra. Participa: Marisol González (Sala de Lectura de La Paz).
RECESO
FORO PRINCIPAL (CALLE MADERO)
5:00 pm.- Presentación artística. Presentación del cuento Tres piratas y un perico, a cargo del grupo del Taller de LSM (Lengua de Señas Mexicana) nivel básico, a cargo de la instructora Dassy Osuna.
5:30 PM.- Presentación editorial. Presentación del libro infantil Fortín. ¡De vacaciones al fin!, de Selene Vergara y Reyna Jaime Félix. Participan: Sandino Gámez y las autoras.
6:10 pm.- Presentación editorial. Presentación del libro Sin título, de Fernando A. Parra. Participan: Alejandra Rodríguez Rubio y el autor.
6:40 pm. – Presentación editorial. Presentación del libro Las palabras revoloteaban como las moscas alrededor de la mierda: el zumbido de sus alas era el de la rutina, Premio Estatal de Cuento Ciudad de La Paz 2015, de Alejandro Aguirre. Participan: Raúl Cota Álvarez y el autor.
7:30 pm. – Ceremonia de Premiación. Entrega de los Premios Regionales Ciudad de La Paz 2016 y lectura de trabajos ganadores en voz de sus autores. Participan: Jorge Postlethwaite (Ensenada, B.C.), categoría Cuento; y Raúl Cota Álvarez (La Paz, B.C.S.), categoría Poesía.
8:15 pm. Conferencia magistral. Conferencia a cargo de Eduardo Antonio Parra.
Domingo 2
El domingo 2 sólo habrá exhibición y venta de publicaciones de 10 am a 2 pm.
***SALAS DE LECTURA***
JUEVES 30 DE MARZO
9:00 am Trenecito lector, Selene Ortega (Sala de Lectura de Los Cabos)
9:00 am Taller de reparación de libros. María Eugenia Thomas
10:00 am Cuento y seña, Fabiola Margarita Negrete Cortes
11:00 am Invimizquetita, Elideth Valeria Rangel Lavana
12:00 pM La prisa de cronos, Marcos Renato García García
RECESO
5:00 pmEl recreo, Lucila Guadalupe Orozco Ávalos, Aníbal Orozco Ávalos y Araceli Bastida de la Toba
7:00 pmMahanaim, Graciela González Núñez
VIERNES 31 DE MARZO
9:00 amAvioncitos de papel, Selene Ortega
10:30 amRegalo de vida, María de los Ángeles Bretón Rodríguez
RECESO
4:00 pmSala de lectura en ambientes hospitalarios, Yoalli Rossana Hernández Baeza y Claudia Berenice Medrano Jiménez
5:00 pmEl recreo, Lucila Guadalupe Orozco Ávalos, Aníbal Orozco Ávalos y Araceli Bastida de la Toba
7:00 pm ¿Qué lees?, Nancy Esmeralda Cuadros
SÁBADO 1 DE ABRIL
10:00 amCapitán Constantino Urrutia, Sofía R. Chiquetts (Sala de Lectura de Los Cabos)
11:00 am– Mediación con Judith Ruiz Hernández
12:00 am– Mediación con Victaliano Salazar
RECESO
4:00 pmYo leo, Leonel de Jesús Beltrán Valdez
5:00 pmEl recreo, Lucila Guadalupe Orozco Ávalos, Aníbal Orozco Ávalos y Araceli Bastida de la Toba
7:00 pm¿Qué lees?, Nancy Esmeralda Cuadros
***TALLERES***
JUEVES 30 DE MARZO
10:00 am a 11:00 am- Taller de reciclaje para adolescentes, María de los Ángeles Bretón Rodríguez
11:00 am a 1:00 pm- Taller de Lengua de Señas Mexicanas (LSM), Dassy Aida Osuna Osuna.
4:00 pm a 6:00 pm- Historias y cuentos para jugar -en familia-, Marisol González Mendoza
5:00 pm- Taller de Novela Módulo II, por Eduardo Antonio Parra- Sala audiovisual del Centro de Culturas Populares.
5:00 pm- Taller de ajedrez, Aurora Ruiz Rodríguez y Carolina Rodríguez
VIERNES 31 DE MARZO
10:00am a 12:00 pm.- Taller de Lengua de Señas Mexicanas (LSM), Dassy Aida Osuna Osuna.
12:00 pm a 2:00 pm- Taller de cuento ilustrado, Eddy Trueno
3:00 pm a 6:00 pm- Taller de Cartapacio, Hugo Hernández-Inscripción previa
4:00 pm a 6:00 pm- Creación artesanal de separadores de libro, Andrea Konig
4:30 pm a 6:00 pm- Taller de braille, y orientación y movilidad, Fabiola Margarita Negrete Cortes, Talpa Guadalupe Sánchez, Gregorio de Jesús Sánchez
5:00 pm a 8:00 pm Taller de Novela Mod II, Eduardo Antonio Parra-Sala audiovisual CAYCP
5:00 pm- Taller de ajedrez, Aurora Ruiz Rodríguez y Carolina Rodríguez
SÁBADO 1 DE ABRIL
10:00 am a 11:00 am Taller muestra de Yoga, Martha Alicia Sabín Angulo
11:00 am a 2:00 pm Taller de cuadernillo costura sencilla y costura doble, Mariana Sánchez- Inscripción previa
12:00 pm a 2:00 pm Taller de poesía, Iván Arturo Hernández Villalba
3:00 pm a 7:00 pm Taller de Cartapacio, Hugo Hernández-Inscripción previa
4:00 pm a 6:00 pm Taller de Lengua de Señas Mexicanas (LSM), Dassy Aida Osuna Osuna.
5:00 pm Taller de ajedrez, Aurora Ruiz Rodríguez y Carolina Rodríguez
6:00 pm a 7:00 pm Taller de voz, Martha Alicia Sabín Angulo
****Kiosco “Área infantil”****
Jueves 30 de marzo
10:00 am a 11:00 am- Taller tubos mágicos, viajes imaginarios, a cargo de Justina Pacheco y Leticia Colirio (Biblioteca Central Estatal Filemón C. Piñeda)
11:00 am a 01:00 pm- Taller de esgrafiado para niños, impartido por Mirza Martínez
RECESO
05:00 pm a 06:30 pm- Taller de poesía para niños, impartido por Iván Arturo Hernández Villalba
06:30 pm a 07:30 pm- Charla sobre alimentación sana Nutre tu niñez, a cargo de Diana Villegas Díaz.
Viernes 31 de marzo
10:00 a 11:00 am- Ballena albina, saquito de sal, a cargo de Martha Olachea y Leticia Ibarra (Biblioteca Pública Mtro. Justo Sierra)
11:00 a 01:00 pm- Taller de Filosofía para niños Ápeiron, impartido por Cindy Espinoza y Rodrigo Rebolledo
RECESO
04:00 a 05:00 pm- ¿Quién dijo que leer no es divertido?, a cargo de Nora Patricia Aguilar Soto
05:00 a 07:00 pm-El poder de los cuentos, a cargo de Justina Pacheco y Leticia Colirio.
Sábado 01 de abril
09:00 a 10:00 am- Taller de reciclaje para niños, impartido por Ángeles Bretón
11:00 am a 01:00 pm- Taller de Filosofía para niños Ápeiron, impartido por Cindy Espinoza y Rodrigo Rebolledo
RECESO
05:00 pm a 07:00 pm- Titerelandia, títeres a la obra, a cargo de Diana Ceseña y Verónica Molina (Biblioteca Modelo “Leopoldo Ramos Cota”)
*Durante los tiempos sin actividad programada habrá préstamo de libros infantiles.
Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir