Este 21 de agosto: eclipse solar en La Paz; invitan a charla científica

09-Ago-2017

 

FOTO: Internet.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Uno de los más sorprendentes eventos astronómicos de los que podemos ser testigos, es un eclipse solar. No sólo es una experiencia que jamás olvidaremos, también nos muestra la mecánica del sistema solar en movimiento a través de la afortunada alineación de tres cuerpos astronómicos. La Comunidad Sudcaliforniana de Divulgadores de la Ciencia A.C. envía un comunicado de prensa invitando a los paceños a una charla previa y durante el eclipse solar que podrá verse en La Paz.

El primero de esos cuerpos es nuestro propio planeta, la Tierra, la cual orbita lentamente al segundo cuerpo, el Sol. El tercer objeto en la ecuación es la Luna. Se presenta un eclipse cuando el Sol, la Luna y la Tierra están temporalmente alineados. Durante los eclipses solares la sombra de la Luna cruza la superficie terrestre con un ancho máximo de unos 300 kilómetros.

El próximo 21 de agosto la sombra de la Luna cruzará, ocultando totalmente al Sol en una franja de aproximadamente 120 km que cruzará los Estados Unidos entrando por el estado de Oregón y saliendo por el estado de Carolina del Sur. Este eclipse solar se observará en diferentes grados de parcialidad, tanto al norte como al sur de esta franja. Será observado prácticamente en toda América, exceptuando la parte sur del continente.

También te podría interesar Yo vi el eclipse de Sol de 1991. La inolvidable noche de un mediodía.

El eclipse se observará en toda la República Mexicana con diferentes grados de parcialidad. Particularmente en La Paz, la Luna ocultará al Sol en un 40% aproximadamente. En esta ciudad capital se observara poco antes de las 10:30 horas y finalizará a las 13:00 horas.

Ante la importancia de este acontecimiento astronómico, la Comunidad Sudcaliforniana de Divulgadores de la Ciencia, AC., conformada por interesados en comunicar el conocimiento científico, organizará un evento para apreciar este acontecimiento, disfrutar de él y apreciarlo en plenitud con las recomendaciones precisas de observación, que el M. en C. Manuel Oseguera Cházaro, divulgador de la ciencia y experimentado conocedor, compartirá en este evento previo, así como el día del eclipse.

El próximo martes 15 de agosto, a las 18:00 horas los esperamos en el Saulos Ristorante & Bar, ubicado en Abasolo entre Sonora y Sinaloa, haremos una demostración visual del eclipse, las precauciones de observación y el sitio preciso en donde llevaremos a cabo esta actividad, en un lugar cercano a la ciudad, contando con la comodidad y seguridad necesaria para el disfrute familiar de este importante evento astronómico. Mayor información al 1225294, y al correo cjuarez@ipn.mx con bióloga Cruz del Carmen Juárez, presidente de la Comunidad Sudcaliforniana de Divulgadores de la Ciencia A.C..

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir