En la UABCS, realizaron Jornadas “Repensando los Medios”

29-May-2017

La Paz, Baja California Sur (BCS). Estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), y especialistas en Periodismo, Derechos Humanos, Marketing y Redes Sociales, participaron en la cuarta edición de las Jornadas “Repensando los Medios”.

Durante los días 24 y 25 de mayo, más de un centenar de estudiantes intercambiaron puntos de vista con profesionistas, quienes reconocieron la importancia de estos encuentros para profundizar en el análisis de diversos temas que les conciernen como estudiantes, comunicólogos en formación y ciudadanos.

Iniciaron los trabajos el abogado y activista, Arturo Rubio Ruiz y Reyna Haydeé Ramírez, periodista y colaboradora del Grupo Reforma, quienes abordaron el derecho a la Libertad de Expresión, y la importancia de que periodistas y sociedad se vinculen cada vez más para su defensa.

Coincidieron en que, frente a un contexto adverso para el ejercicio de la profesión de periodista en México, es necesario establecer redes entre comunicadores y sociedad, a fin de que el derecho a estar informados no se siga violentando.

Enseguida, Rossy Melnik Gutiérrez y Celso Ibarra Bretón, directora de Mercadotecnia y Conductor en Radium, respectivamente, abordaron la importancia que han cobrado las redes sociales y los retos que suponen para las instituciones públicas o privadas, líderes políticos y gobernantes; además, realizaron estudios de caso de manejo de crisis.

Los periodistas Sergio Borjas y Beirén Eslimán, comentaron con los universitarios el rol fundamental de las vocerías o direcciones de Comunicación Social en las organizaciones, así como las relaciones públicas, y las estrategias para el fortalecimiento de la imagen e identidad corporativa.

En el cierre, Víctor Martínez de Escobar, presidente de la Asociación Legalidad y Transparencia A.C; Gilberto Santisteban, reportero de El Independiente, y Alejandro Karim Mendoza, maestrante de Derechos Humanos por la UABCS, encabezaron los trabajos de la mesa sobre Transparencia y Ciudadanía.

Junto con los universitarios revisaron los avances  y rezagos en materia de acceso a la información en México y Baja California Sur, y analizaron la necesidad de que no sólo los periodistas ejerzan este derecho, sino la sociedad se involucre cada vez más en la rendición de cuentas de sus gobernantes e instituciones.

La profesora Gladys Navarro, integrante del colectivo de docentes de la Licenciatura en Comunicación de la UABCS, coordinadora de la actividad, indicó que el propósito de estas jornadas, casi al término del semestre, es acercar a los jóvenes con comunicadores y profesionistas en otras disciplinas, para abordar juntos temas de actualidad, a fin de enriquecer la formación integral de los estudiantes de esta máxima casa de estudios. 

Este semestre también participaron alumnos de las asignaturas Legislación y Medios, Sociología y Problemas Contemporáneos y Comunicación Estratégica. 

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir