Embajadores de Marruecos y México inaugurarán Seminario Internacional virtual de la UABCS

25-Ene-2021

IMAGEN: Archivo

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este próximo viernes 29 de enero dará comienzo el seminario internacional de investigación: “Marruecos y América Latina en la cartografía transhispánica”, con la intervención del Excmo. Embajador del Reino de Marruecos en México y Belice, Abdelfattah Lebbar; así como la Excma. Embajadora de México ante el Reino de Marruecos, Sra. Mabel del Pilar Gómez Oliver.

De igual forma, se contará con la participación de autoridades académicas de la Asociación Marroquí de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, la Asociación Amistad y Solidaridad entre Marruecos y América Latina, la Asociación Tetuán-Asmir y universidades marroquíes.

Organizado por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), a través de su Cuerpo Académico en Estudios Humanísticos y el Ciclo de Conferencias: Marruecos y América Latina; esta actividad se estará desarrollando por espacio de dos años, cada último viernes de mes, y contará con las aportaciones de investigadores y especialistas de universidades y centros de investigación de amplio prestigio de México, Estados Unidos, Argentina, Marruecos, España y Francia.

Así lo informó el Dr. Mehdi Mesmoudi, catedrático de la UABCS y coordinador del evento que, en su primera sesión, tendrá como invitado al Prof. Mustapha Adila, profesor-investigador de la Universidad Abdelmalek Essaadi (Marruecos) e integrante de la Asociación Tetuán-Asmir.

Su intervención versará sobre Marruecos en la visión de viajeros hispanoamericanos y estará acompañado en los comentarios por la Dra. Randa Jebrouni, profesora-investigadora de la misma universidad y Presidenta de la Asociación Amistad y Solidaridad entre Marruecos y América Latina.

La videoconferencia podrá seguirse a través de la plataforma Zoom, a partir de las 8:00 am de este próximo viernes (hora La Paz, BCS), para lo cual, los interesados en ingresar deben enviar un correo a ciclomaral@gmail.com para que se les proporcione la clave de acceso y textos de apoyo.

El Dr. Mesmoudi refirió que uno de los objetivos principales del Seminario es que se constituya como un espacio de colaboración a nivel transatlántico, entre las universidades del mundo hispánico, donde las comunidades académicas y grupos de investigación tengan ocasión de crear redes de trabajo para abordar problemáticas regionales como la migración, narcotráfico, desigualdad de género, estereotipos, el discurso literario y mediático sobre las culturas y los pueblos, por mencionar algunas.

Particularmente, los diálogos se enfocarán en los diferentes intercambios que ha habido durante los últimos dos siglos entre el Norte de África, el mundo árabe y América Latina, de manera especial entre Marruecos y México, con la finalidad de establecer un marco de entendimiento y cooperación entre ambas regiones del mundo actual.

Acerca de las líneas de investigación, mencionó que se estarán analizando los orientalismos en lengua española; las representaciones arqueo-identitarias y socioculturales; estudios culturales, poscoloniales y de género; América Latina, Norte de África y el mundo árabe; y la ciudad literaria entre tres orillas.

 

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir