
Diputados proponen incorporar la denominación “Normal” a la ESCUFI

FOTO: Congreso del Estado.
La Paz, Baja California Sur (BCS). Con el objeto de formar a docentes de educación física, especialmente para la educación básica (preescolar, primaria y secundaria), la diputada Lourdes Cornejo Rendón, y el diputado Martin Escogido Flores presentaron al pleno iniciativa mediante la cual sea incorporado el término “Normal” al nombre de la Escuela Superior de Cultura Física (ESCUFI), ya que de elevar el rango a dicha institución, le permitirá continuar accediendo a recursos por la Federación, así como continuar siendo formadora de docentes.
Precisaron que la iniciativa deriva también de la recomendación presentada por la Dirección General para Profesionales de la Educación, para la identificación de la escuela como una institución normalista, toda vez que ya cuenta con todos los documentos que lo acreditan y es parte, desde 2014, de la Dirección General Educación Superior para el Magisterio que atiende sólo a las escuelas normales del país.
Lourdes Cornejo Rendón y Martín Escogido Flores, manifestaron que, al ser la ESCUFI una institución joven que requiere de apoyo para continuar mejorando su infraestructura, mantener un cuerpo docente capacitado y actualizado, es que se busca darle peso y respaldo.
Concluyeron al elogiar que la institución a pesar de no contar aún con plazas, los docentes, algunos con más de 15 años de antigüedad, imparten sus cátedras con un alto sentido de responsabilidad y compromiso con la sociedad sudcaliforniana y con el país, así como el ejercer un liderazgo eficaz en los procesos de enseñanza y aprendizaje, demostrando su compromiso en el codiseño de programas de la autonomía curricular del Plan de Estudios 2022.