Desarrollan talleres de salud emocional con adolescentes

25-Mar-2022

La Paz, Baja California Sur (BCS). A través de un boletín prensa de la Red Estatal de Salud Mental (RESMA) dio a conocer que, la secretaría estatal del ramo inició un ciclo de talleres sobre bienestar emocional en escuelas de nivel básico, mediante los cuales se desarrollan diversas dinámicas con las alumnas y alumnos para que se conozcan y comprendan mejor, de tal manera que puedan fortalecer su confianza y autoestima. En estas actividades, que prioritariamente se efectúan en secundarias, como la Humberto Muñoz Zazueta, especialistas en psicología fomentan la reflexión de las y los adolescentes sobre los cambios físicos y emocionales que viven en esta etapa de su vida, de tal manera que reconozcan esta fase como un proceso de transición que plantea diversos retos.

En estos foros, las y los profesionales de la salud, realizan actividades que ayudan a las y los estudiantes a reconocer, procesar y regular sus emociones, que es un aspecto directamente relacionado con el bienestar, equilibrio y estabilidad de las personas. Se dialoga con ellas y ellos sobre situaciones de riesgo que pueden enfrentar en su entorno y sobre la necesidad de que tomen decisiones favorables para su salud y su crecimiento personal.

En esta interacción se enfatizó la sugerencia de que se planteen proyectos de vida, es decir, que visualicen las personas en que se quieren convertir a futuro, para que esto les ayude a canalizar sus energías en aquellas acciones que contribuyan al logro de esas metas. En este sentido, se les informó que en los centros de salud existen consultorios amigables en los que de manera libre y confidencial pueden expresar sus necesidades, dudas o temores sobre temas de su interés.

Finalmente, se les recomendó que ante la presencia de emociones negativas crónicas acudan a los centros de atención primaria en adicciones (CAPA) que existen en los cinco municipios o bien a las unidades de especialidades médicas (UNEME) de salud mental para recibir asistencia profesional y oportuna y se puntualizó que el directorio de estos servicios puede ser consultado en la página de internet de la Secretaria de Salud.

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir