Dará inicio la VI Semana de Historia Californiana “Año de la Californidad”

19-Nov-2020

IMAGEN: Cortesía

La Paz, Baja California Sur (BCS). La semana del lunes 23 al viernes 27 de noviembre de 2020, se llevará a cabo la Semana de Historia Californiana “Año de la Californidad” que por sexto año consecutivo lleva a cabo la asociación Californios Amigos de la Historia y los Estudios Locales (CAHEL) con sede en esta ciudad de La Paz, Baja California Sur, informó la propia Asociación CAHEL.

Debido a la contingencia que se está viviendo por el COVID-19, las mencionadas Conferencias se proyectarán a través de la página de Facebook de la Asociación (https://www.facebook.com/CALIFORNIOS) en punto de las 18:00 hrs., todos los días. Este evento contará con la presencia de destacados y reconocidos conferencistas, que pretenden abarcar la mayor gama posible de temáticas sobre los sucesos ocurridos en esta península a través de su historia.

El evento dará inicio el lunes 23 de noviembre a las 18:00 hrs. con una breve inauguración, para posteriormente dar paso a las conferencias del emérito historiador Mtro. Eligio Moisés Coronado con el tema “Misión de La Paz: antecedentes, fundación y término”; se cierra este día con la Antropóloga Martha Elena Alfaro Castro y su conferencia “Entre lo ritual y lo cotidiano: reflexiones sobre vida cotidiana de cazadores recolectores de la Antigua California”.

El martes 24 inicia la sesión el Mtro. Sealtiel Enciso Pérez con su ponencia “300 años de la fundación de la Misión de La Purísima Concepción de María de Cadegomó” y cierra esta jornada el Dr. José Antonio Sequera Meza con su conferencia “La letra constituyente de Baja California Sur”.

El día miércoles 25 de noviembre la Lic. Jimena María Estrada Pimentel nos comparte su conferencia “Revolución Sudcaliforniana”, y posteriormente el Lic. Juan Cuauhtémoc Murillo interviene con su ponencia “Múgica y la lucha contra el alcoholismo en Baja California Sur”.

La jornada del jueves 26 de noviembre inicia con el Lic. Gabriel Fonseca Verdugo y su tema “Siete básicos históricos de Los Cabos”, continúa el Ing. Bernardo Padilla Velasco y su ponencia “Oro blanco de Guerrero Negro: un poco de historia”, para finalizar con el Lic.  Gilberto Ortega Avilés y su conferencia “Guamas, curanderas y herbolaria: conocimiento ancestral de la California mítica”.

Este evento finaliza el viernes 27 de noviembre día en el que se llevará a cabo la entrega de reconocimientos y premiación del Concurso de la “Conferencia de la California del Sur”. Por la tarde, se hará la presentación del Mtro. Luis Domínguez Bareño con su conferencia “La ocupación jesuita del sur de la California” y del Lic. Cristián Meza Espinoza con su conferencia ganadora Premio CAHEL 2020 titulada “La península californiana en la mira estadounidense. Observaciones de los exploradores Gustav Eisen y Arthur North.”

 

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir