Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Crisis en el Congreso: Humberto Arce dice que diputados temen a virus de la 4T

17-Mar-2020


FOTO: Archivo

La Paz, Baja California Sur (BCS). El diputado coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, Humberto Arce Cordero, ironizó en plena tribuna al respecto del miedo que le tienen los demás diputados al virus de la cuarta transformación. Esto, en el marco de la sesión pública ordinaria del día de hoy, donde la diputada Daniela Viviana Rubio Avilés, en su entonces calidad de presidenta de la Mesa Directiva, pretendió suspender las labores del Congreso de Baja California Sur aduciendo el motivo de la contingencia que se vive en México por el coronavirus Covid-19.

Sin embargo, la bancada del Grupo Parlamentario de MORENA y Juntos Haremos Historia, no estuvo conforme con esta orden de la presidenta y pidieron que se votara esta decisión, a lo que el resto de los diputados, del PAN, PRI, PRD y PES, respondieron abandonando el recinto legislativo. La sesión continuó con la diputada Sandra Moreno Vázquez como presidenta ante la permanencia de los diputados Humberto Arce Cordero, Esteban Ojeda Ramírez, Héctor Ortega Pillado, Esteban Ojeda, Ramiro Ruiz Flores, Carlos Van Wormer, Petra Juárez Maceda, Homero González Medrano, Soledad Saldaña, Marcelo Armenta, Mercedes Maciel y la propia Sandra Moreno.

Al respecto, el diputado y Coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, Humberto Arce Cordero, se manifestó en tribuna “Esto que sucede en el Congreso es inédito y violatorio de nuestra Constitución (…) la soberanía de nuestro Congreso no es de quien está en la presidencia, es de la asamblea”.

“Da un antecedente nefasto, porque la diputada presidenta de la mesa de la diputación permanente y la actual presidenta de este periodo, se han tomado la libertad de concentrar más de dos poderes en sus manos y tomar medidas autoritarias pasando, o tratando de pasar, por encima del pleno; esto que vieron ustedes ahora fue lo mismo que paso el 6 de marzo, el pleno quería sesionar, la mayoría de los diputados queríamos una sesión y es facultad, lo dice la ley, de uno o más diputados, no nada más de la presidenta, de convocar a sesiones”, manifestó el diputado.

“Para desestimar nuestra sesión, la presidenta quería cancelarla, pero la presidenta no está por encima de la asamblea y habiendo quorum se debe sesionar. Imagínense – continuó Arce Cordero– un presidente omnipotente que no convoque, que cancele, que prorrogue, que pida la fuerza pública y secuestre las oficinas y los archivos cuando las decisiones de la asamblea no le convengan: sería un retroceso para nuestra democracia y las instituciones”.

“Nuestro Honorable Congreso es soberano, así como todas sus decisiones: el pleno, la asamblea, es la máxima autoridad. Es el pleno en donde radica nuestra soberanía y sus decisiones se toman por mayoría, no por aprobación o desaprobación del presidente o presidenta. Por eso, –  explica el legislador –  la Declaración Discrecional Soberana de la diputada Elizabeth Rocha es una aberración para nuestra democracia y soberanía. Dicho acto discrecional pretende tener efectos judiciales sobre la decisión del pleno, es decir, es violatoria del Artículo 49 Constitucional al intentar concentrar dos poderes en una sola persona… el uso de la fuerza pública en nuestro recinto legislativo permite que se siga violentando nuestra soberanía y hay un comportamiento antidemocrático en contra de nuestras instituciones, de nuestro Congreso, de nuestra soberanía”

Suspensión de labores por contingencia COVID-19

Al respecto de la orden dada por la diputada Daniela Rubio Avilés con motivo de la contingencia por el COVID-19, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria de MORENA expresó “El coronavirus es un virus de comportamiento epidémico, es cierto, de fácil transmisión aunque de baja mortalidad, y ataca a las poblaciones vulnerables, con las defensas bajas, enfermedades crónicas, obesidad, edad avanzada, inmunodeprimidos, con cáncer o VIH, pero actualmente la realidad de nuestro país  es muy distinta a la de Asia y Europa, aquí no hay contagio comunitario”

“El virus no se genera de forma espontánea por abrazarnos o por saludarnos, aunque la Secretaría de Salud ya emitió recomendaciones para no hacerlo –  aclaró el diputado Arce, médico de profesión –   pero recordemos que estamos en la etapa 1, es por eso que las medidas de aislamiento iniciaran el día 21 de marzo y las autoridades federales sanitarias han dado de plazo toda esta semana para que busquemos las medidas y tomemos las precauciones para iniciar el aislamiento voluntario a partir del 21 de marzo”

Sobre estas medidas el legislador morenista recomendó “a partir de ahora hay que evitar estar en conciertos, en lugares donde haya una concentración masiva de personas, hay que saludarnos a distancia, hay muchos tipos de saludo, el apache, el hippie, el militar, el oriental, muchos tipos que muestran respeto y evitan que se contagien las personas. El lavado de manos, el toser de codo, y, a partir del día 21, no salir de casa si no es estrictamente necesario. No entrar en pánico ni psicosis, atender las recomendaciones científicas de nuestras autoridades de salud”.

No al pánico

Finalizó Humberto Arce el tema del coronavirus COVID-19 haciendo un llamado a la calma “No hay que tener pánico, no es válido el comportamiento de la presidenta porque llama al pánico, y al comportamiento o al esparcimiento de una psicosis colectiva que no nos conviene en este momento. Yo creo que si le tienen miedo a un virus pero es al virus del pleno, a la virulencia de la cuarta transformación”.