Crear Comisión Especial para revisar conflicto del Estero de SJC, propone Diputada

24-Jul-2019

FOTO: Los Cabos Guide.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este día, la diputada Mercedes Maciel Ortiz tomó la tribuna del Congreso del Estado para presentar una proposición con punto de acuerdo, buscando la creación de una comisión especial que investigue las condiciones del Estero de San José del Cabo.

Esta propuesta se deriva del reciente dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano, Planeación, Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Cabos, en el que se planteó que 177 hectáreas desaparecieron discrecionalmente.

Manifestó la diputada por el Partido del Trabajo, que considera importante que el Congreso del Estado, como representante de los ciudadanos, participe y tenga certeza de lo que está pasando, para terminar con la desinformación sin escuchar rumores ni especulaciones, y, en cambio, informarse debidamente con documentación y profesionistas que puedan corroborar que todo esté en orden; o si no, en su momento, tomar determinaciones y buscar las responsabilidades de quien corresponda.

“Lo que he escuchado es que faltan recursos, precisamente, para que esta planta o se mejore o se cambie, y yo creo que en eso sí recaería parte de la posibilidad de intervención del Legislativo, para a la hora del presupuesto, buscar recursos para ello”, señaló la diputada al respecto de la contaminación del Estero por los derrames de aguas negras, recientemente confirmado por Coepris BCS.

Aunque reconoció que será necesario revisar con la Comisión de Puntos Constitucionales cual es el alcance del Congreso del Estado en este tema, considera que esta dentro de las facultades de esta comisión especial el allegarse y solicitar, incluso a la Presidenta Municipal o al fideicomiso, que den a conocer a plenitud la situación del Estero josefino, como autoridad estatal en materia de uso de suelo y conservación de las áreas protegidas.

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir