Continua UABCS en programa de Campus Verde

21-Jul-2021

FOTO: UABCS

La Paz, Baja California Sur (BCS). En marzo del año pasado, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) comenzó a operar de manera institucional el programa Campus Verde, que, entre sus objetivos están los de reducir la huella ecológica, contribuir a un mejor uso de los recursos como el agua y los deshechos que se generan, al igual que crear conciencia entre las y los universitarios sobre el cuidado del medio ambiente.

Así lo expuso el responsable del programa Raúl Murillo Marcia destacando que, desde su inicio, a través de Campus Verde se han emprendido diferentes acciones como la reforestación de espacios comunes, instalación de huertos familiares, elaboración de composta, así como un inventario y diseño de la paleta vegetal, se informó a través de un boletín de prensa de la UABCS.

A fin de fortalecer este trabajo, dijo que de forma reciente se adquirió equipo especializado, como una motosierra y una trituradora que será destinada para desintegrar toda la materia orgánica que se genera a través de la jardinería y usar los residuos para la recuperación de suelos, en lugar de enviarlos al relleno sanitario.

Asimismo, se adquirió un cargador frontal, que es una especie de cuchara que lleva el tractor para acarrear el estiércol de la posta, cargarlo y transportarlo para la producción de compostas, que básicamente consiste en la descomposición de la materia orgánica a través de la fermentación y lo que resulte se utilizará como abono, explicó.

Otros dos aspectos que destacó, fueron la habilitación de un centro de acopio donde se depositarán los residuos de la poda y la instalación de un nuevo lombricario que tendrá una longitud aproximada de 30 metros, con capacidad para diez canteros, para la producción de humus y lixiviado, que sirven como fertilizante orgánico.

Murillo Marcial reconoció que, por motivos de la pandemia, el programa ha llevado un ritmo más lento del esperado, pero se sigue avanzando en la consolidación de un campus universitario más sustentable, que sea idóneo para la convivencia y respetuoso del medio ambiente.

Algo muy importante que está pendiente debido al contexto actual, es la incorporación de estudiantes, ya sea a través del servicio social o prácticas profesionales, pues es muy importante para su formación profesional que se involucren en este tipo de iniciativas, particularmente de las carreras relacionadas con las ciencias agropecuarias, indicó. De igual modo, en cuanto la situación lo permita, se tiene la intención de capacitar al personal de diferentes áreas de la Universidad para que estén en completa sintonía con las acciones del programa.

Aseguró que con el nuevo equipo y la habilitación de espacios técnicos el trabajo se podrá hacer de manera más eficiente, no sólo en lo que corresponde a la siembra de plantas nativas, donde ya ha habido un importante avance, sino en el aumento de producción orgánica para suelos e, incluso, de alimento para los animales de la Posta Zootécnica, concluye el boletín de prensa de la UABCS.

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir