Congreso acatará resolución de juez para restituir a 5 diputadas y diputado

18-Sep-2020

IMAGEN: Archivo

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente de la mesa directiva del Congreso de Baja California Sur, diputado Ramiro Ruiz Flores, el Coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, diputado Humberto Arce Cordero y la representante del PT, diputada Mercedes Maciel, declararon que el Congreso acatará la resolución de una juez federal para la restitución de 5 diputadas y diputados que fueron sometidos a juicio político, informó el propio Congreso sudcaliforniano.

En rueda de prensa, en la que también estuvo presente el diputado Esteban Ojeda Ramírez (MORENA), el presidente Ramiro Ruiz expuso que la Oficialía Mayor recibió el 17 de septiembre a las 15:00 horas el documento dirigido a la comisión instructora del juicio político y a la comisión permanente de puntos constitucionales.

“Nosotros protestamos cumplir y vamos a hacer que se cumpla la ley y vamos a cumplir en ese tema y en todos los temas, la ley será cumplida en este y en todos los rangos”, afirmó el presidente del periodo.

Sin embargo, Ruiz Flores y Humberto Arce Cordero hicieron una serie de aclaraciones, la primera, que la juez confirma que la suspensión de la SCJN estaba vigente pero no notificada, por lo que aclaró en el proveído que el Congreso no había sido notificado el 22 de agosto.

Segunda, que no hay desacato, “no incurrimos en desacato, no hay delito que perseguir, es muy importante decirlo y aclararlo, porque desde el 6 de marzo se ha estado manejando una y otra vez. Aquí solo dice que se deje sin efecto, no invalida el juicio político, tampoco los absuelve, los actos que cometieron ahí están y documentados”, expresó Arce Cordero.

También expuso que, con base en Ley Orgánica del Poder Legislativo, no en la Ley Reglamentaria, se restituya, como siempre lo hemos dicho y la juez lo ratifica, no ocupa ser publicada ni promulgada para ser vigente, no absuelve, simplemente dice dejar sin efecto la sentencia en lo que se revisa el fondo del asunto, afirmó.

Por su parte, la diputada Mercedes Maciel respaldó que van a acatar lo que el juez segundo de distrito dictó y añadió que también es importante reiterar que no hubo desacato, “estamos tranquilos porque no hemos violentado la ley, porque no es nuestra vocación”, manifestó.

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir