Concurso de Cartel de Día de Muertos no admite apelar decisión: Jurado

09-Nov-2019

FOTO: Internet.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luis Jaime Molina y Edelmira Rodriguez Morales, dos de los tres integrantes del jurado calificador del concurso de Cartel de Día de Muertos 2019 de ISC, emitieron cartas que hicieron llegar a esta redacción donde dan a conocer que el resultado es inapelable, y destacan que todos los trabajos tenían una gran calidad, en respuesta a una carta publicada ayer en CULCO BCS donde se solicita la impugnación del jurado.

A continuación, se transcriben las misivas.

Carta 1.

La Paz, BCS, 7 de noviembre de 2019

El concurso para el cartel oficial para 2020 promovido por el ISC tuvo este año un nivel muy alto. El primer comentario de quienes integramos el jurado fue que cualquiera de las propuestas tenia las características para resultar ser el elegido. Todos los diseños se recibieron de buena fe con el sobreentendido de su originalidad y no se tienen elementos adicionales para constatarlo, es decir, quienes calificamos los carteles no teníamos dispositivos electrónicos ni ningún otro medio para la búsqueda de los mas de 200 elementos incluidos en los gráficos. Cualquier indicio de copia o plagio es responsabilidad de los participantes y no de los jueces, por lo que no es sencillo detectar elementos que provengan de bancos de vectores, incluso, que ya hayan aparecido en otros diseños a lo largo del país. Los 3 jueces no pertenecemos a la institución que nos invito a ser parte del cuerpo colegiado para definir la propuesta ganadora, cuyo fallo no contempla apelaciones.

He sido juez de concursos de cartel, de mural, de dibujo pavimental, de pintura en lienzo, de arte urbano, de escultura y dibujo desde hace mas de 25 años. Estudié Diseño Gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Tengo en mi haber 12 exposiciones pictóricas individuales y 18 colectivas. He montado obra para artistas locales y mi trabajo forma parte del Museo Regional de A e H.

Por todo lo anterior, felicito a todos los concursantes del pasado certamen en cuestión cuyos nombres desconozco al momento.

 

Luis Jaime Molina

Carta 2.

La Paz, B.C.S., 7 de noviembre de 2019

Para la selección del ganador del concurso de cartel oficial alusivo al XX festival tradicional del día de muertos 2019 se buscó el cartel que fuera más eficiente por su nivel de iconicidad, uso de colores y elementos acordes al día de muertos en términos de transmitir el mensaje del festival y funcionar como lo que es, un cartel publicitario que debe ser atractivo y claro. Cabe aclarar y resaltar que las propuestas participantes fueron de un gran nivel en aspectos artísticos y de composición por lo que la decisión fue a través de una larga deliberación entre los miembros que conformamos el jurado en busca de la propuesta que más coincidiera con los elementos antes mencionados.

Soy arquitecta por Instituto Tecnológico de La Paz con Maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica-Urbana por la Universidad de Guadalajara, actualmente soy doctorante en la Universidad Autónoma de Baja California Sur y, paralelamente, desde el 2007 he realizado actividades dentro de las artes plásticas, específicamente en la disciplina de la pintura con la participación en múltiples exposiciones colectivas e individuales, de igual forma he participado como coordinadora de exposiciones colectivas llevadas a cabo en espacios públicos.

 

Atentamente

Edelmira Rodríguez Morales

 

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir