Concluyen taller de ilustración jóvenes internos del CIEA

02-Sep-2019

FOTOS: CULCO BCS.

La Paz, Baja California Sur (BCS). El pasado viernes 30 de agosto, jóvenes internos del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEA), concluyeron el taller de ilustración “Ideas sobre papel”, impartido por el profesor Juan José López Ochoa. En presencia de autoridades del propio Centro y representantes del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, así como de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se llevó a cabo la ceremonia de clausura en la cual los jóvenes participantes del taller presentaron diversas obras de su autoría.

La labor del profesor Juan José con los jóvenes internos del CIEA viene de tiempo atrás, cuando en el año 2010, auspiciado por el programa “Alas y Raíces”, impartió un taller de teatro que en su primer año presentó 2 obras. El éxito con los jóvenes fue tal, que decidió continuar con ellos, impartiendo diversas formas de expresión artística, combinando el teatro con actividades de fomento a la lectura y artísticas, buscando siempre ofrecer un abanico de actividades para los jóvenes “… de ahí surgió la inquietud de los propios jóvenes de hacer algo de dibujo, ilustración.” nos compartió Juan José López.

“La primera emisión del taller fue en el 2018, igual en vacaciones de diciembre a febrero. Esta segunda edición se llama “Ideas sobre Papel” y este es el resultado. De inicio eran 11 chicos talleristas pero algunos ya fueron puestos en libertad y quedaron 5 integrantes. En ellos y lo que presentan ahora hay un proceso que se nota, un gran avance en calidad de los trabajos de los jóvenes.”

Estas actividades fomentan el desarrollo y la readaptación de los jóvenes internos. “El arte canaliza las emociones- continúa platicándonos el profesor López Ochoa– A los jóvenes les ha servido mucho, han canalizado sus emociones, se han sensibilizado. Las temáticas son libres, no hay censura porque el arte te hace libre, te da confianza, te resignifica, la cuestión de la libertad creativa permite este reconocimiento. El arte canaliza las emociones y las va poniendo donde deben estar.”

En la exposición podemos observar figuras humanas, paisajes, dibujos a blanco y negro, ilustraciones fantásticas y representaciones de animales. Se aprecian distintos materiales, lápices de color, gises, pinceles, acuarelas “Cada uno busca los materiales con los que mejor se expresa, incluso tenemos un joven que se siente más cómodo pintando con las manos, con los dedos, pinta paisajes con esta técnica que llamamos dactilar, y la combina con el pincel. Tenemos también un joven que al principio solo usaba el lápiz y poco a poco ya está presentando trabajos a color. Cada uno tiene su proceso” explica Juan José.

El taller tiene su clausura en este periodo pero el trabajo con los jóvenes del CIEA no terminará ahí “vamos por el tercer módulo de ilustración, empezaremos a trabajar el lettering y mejorar la técnica de oleo con bastidor y uso de pinceles. Quizá haremos otra obra de teatro al cierre del ciclo escolar, y presentaremos algunos trabajos. “ finalizó.

 

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir