Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Con cinco atletas, BCS logra resultados históricos en Tokio 2020

06-Sep-2021


FOTO: Insude

La Paz, Baja California Sur (BCS). A través de un boletín de prensa del Instituto Sudcaliforniano del Deportes (Insude) se informó que, con cinco atletas y dos medallas, BCS logró resultados históricos en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, superando las ediciones anteriores celebradas en Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016, generando expectativas alentadoras para el siguiente ciclo que se cumplirá en tres años en París 2024.

Cinco es el número máximo de deportistas sudcalifornianos presentes en una misma edición, lo que sucedió ahora en la capital japonesa, superando los cuatro atletas de Atenas 2004 cuando asistieron Paola Milagros Espinosa Sánchez en clavados; Ramiro Reducindo Radilla y Raúl Castañeda en boxeo; así como Yazmith Bataz Carballo en para atletismo sobre silla de ruedas.

Cuatro años después, Beijing, China fue la sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, cita a la que acudió por segunda vez Paola Espinosa quien junto a Tatiana Ortiz, lograra la medalla de bronce en los clavados sincronizados de plataforma; además de Gerardo Eugenio Martínez Dibene en atletismo; y Yazmith Bataz en deporte adaptado.

Para Londres 2012, repetía Paola Espinosa en los clavados, logrando su segunda medalla olímpica, en esta ocasión, plata junto a Alejandra Orozco; teniendo su tercera intervención paralímpica Yazmith Bataz; y se unía Luis Armando Andrade Guillén en la para natación.

Río de Janeiro se convirtió en la sede de estos juegos en el 2016, asistiendo únicamente Luis Armando Andrade como representante de BCS en la para natación, teniendo así su segunda incursión en el máximo evento del deporte a nivel mundial.

Con toda la incertidumbre que generó la pandemia del COVID-19, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Tokio 2020 fueron aplazados un año, incluso, se llegó a manejar la posibilidad de su cancelación, finalmente se pudo llevar a cabo y BCS tuvo a cinco atletas, tres en deporte convencional y dos en adaptado, lo que significó una nueva cifra de participación.

Las clavadistas Aranza Vázquez Montaño, Gabriela Belén Agúndez García y la ciclista Yuli Paola Verdugo Osuna, se presentaron en los escenarios olímpicos de la capital japonesa y unas semanas después lo hicieron el nadador Luis Armando Andrade y la atleta Rosa Carolina Castro Castro.

De estos, Gabriela Agúndez en clavados sincronizados y Rosa Carolina Castro en para atletismo, lograron medallas de bronce, lo que también se convierte en un hecho histórico por ser la primera ocasión que dos atletas sudcalifornianos acceden al podio en un mismo ciclo olímpico.

París 2024 se presenta con datos alentadores para que BCS tenga por sexto ciclo consecutivo participación olímpica y paralímpica porque cuenta con atletas que tienen las condiciones para representar a México en al menos ocho deportes convencionales, además de las disciplinas que se consideran en el deporte adaptado lo que podría significar una nueva marca para esta entidad, concluye el boletín de prensa del Insude.