Comprometido Festival Internacional de Cine Los Cabos con la comunidad

01-Nov-2019

Ciudad de México (CdMx).  El Festival Internacional de Cine de Los Cabos es un proyecto clave y de talla mundial de turismo cultural en Baja California Sur, que tiene entre sus objetivos ofrecer a la comunidad local una oferta cinematográfica arriesgada, complementada con experiencias únicas como disfrutar de las películas acompañados de directores, productores y actores.

En esta octava edición, el Festival tiene como meta primordial ahondar su compromiso con los habitantes del municipio sudcaliforniano. Por eso además de presentar avances de su programación, dio a conocer ante los aliados y medios de comunicación convocados en Casa Ballena, Cabo San Lucas, las actividades de vinculación con el público programadas este año.

Por segundo año, el público podrá disfrutar dos funciones gratuitas del ciclo Cine en la playa gracias a la alianza con el Hotel Casa Dorada, en la playa icónica de Los Cabos: El Médano. La primera noche proyectarán una función para toda la familia: Marona´s Fantastic Tale, animación de Anca Damian, donde vemos el mundo desde la perspectiva de una perrita callejera adoptada.

La segunda noche proyectarán Perdida, dirigida por Jorge Michel Grau, quien además hablará de su proyecto con los asistentes y estará acompañado de la actriz Paulina Dávila, donde la desaparición de una mujer convierte una mansión en un espacio misterioso.

Este año, además, el programa Cine para todos regresa a la Plaza Mijares, en San José del Cabo, donde en colaboración con el Municipio de Los Cabos y la Red Autismo, proyectaremos dos películas de contenido social: Love Is Strange, ficción de Ira Sachs, donde un matrimonio gay de la tercera edad enfrenta con dignidad tanto el prejuicio como la gentrificación, y El lugar más pequeño, el clásico documental de Tatiana Huezo dedicado a la recuperación de un pueblo destruido durante la Guerra Civil salvadoreña. Aunado a lo anterior, por primera vez este programa se extenderá a la ciudad de La Paz los días 1 y 2 de noviembre a través de una colaboración con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura y el gobierno de dicho Municipio. Allí se presentarán dos clásicos mexicanos Macario, de Roberto Gavaldón,La leyenda de la Nahuala, de Ricardo Arnaiz.

Como broche de oro, el Festival preparó un evento único para el público de Los Cabos: una proyección gratuita de The Irishman en Cinemex Puerto Paraíso el jueves 14 de noviembre.

Los jóvenes también están contemplados en las actividades de vinculación comunitaria. Tres películas pro medio ambiente se exhibirán en matinés gratuitas en CinemexWeathering With YouMarona´s Fantastic Tale  y Anthropocene: The Human Epoch. Aunado a esto, los programas Llamado escolar y Voluntarios han conseguido empapar en el cine, a través de su participación activa en el Festival, a miles de jóvenes.

Desde hace varios años han estado comprometidos para sensibilizar al público sobre la urgencia de la conservación del medio ambiente por medio del programa Green, que se ha convertido en uno de los favoritos del público cabeño. Marona, descrita arriba, forma parte de esta sección. Green incluye además, Honeyland, película situada en las montañas de Macedonia del Norte, donde el estilo de vida de una apicultora en equilibrio con su entorno natural se trastoca tras la llegada de una familia itinerante, y Anthropocene: The Human Epoch, un documental tan bello como terrible sobre el impacto que el hombre está teniendo sobre el planeta, al grado de que los científicos consideran que hemos comenzado una nueva era geológica.

Otra de las secciones favoritas del público After Dark, también está conformada por tres películas: The Dead Don´t Die, un divertimento de Jim Jarmusch, donde el calentamiento global saca a la Tierra de su eje, lo que genera una invasión de zombis adictos al café y desesperados por tener wifiThe Lodge, donde una tormenta de nieve provoca que dos niños se queden encerrados con una madrastra que odian, pero cuyo pasado los fascina; y We Are Little Zombies, de Makoto Nagahisa, donde un grupo de niños huérfanos crea un grupo musical para intentar volver a sentir.

Por otra parte, su compromiso con Los Cabos tiene una dimensión reflexiva. Dos de los eventos gratuitos de nuestra plataforma de formación, Los Cabos+, tendrán lugar en Cinemex Puerto Paraíso. Diego Enrique Osorno impartirá una clase magistralContar la realidad: El caso de 1994, en la que aprovechará su experiencia dirigiendo la serie documental del título para vincular el ejercicio periodístico con el cine y la historia contemporánea. Y el segundo será Miradas extraordinarias, una conversación sin precedentes donde cuatro cinefotógrafas de primer nivel, Agnès Godard, Ashley Connor, Ellen Kuras y María Secco, meditarán sobre sus experiencias a cargo de la cámara en importantes películas. Otro elemento clave de Los Cabos+ es el 3er Concurso de Crítica Cinematográfica, donde tres jóvenes talentos son invitados al Festival a recibir mentorías por parte de algunos de los críticos más destacados de México: Fernanda Solórzano (Letras Libres), Marcela Vargas (MVS Radio), Columba Vértiz (Proceso), Carlos Gómez Iniesta (Sensacine México) y Erick Estrada (Cinegarage). Los seleccionados del Concurso son Amira Ortiz Azuara, Cristian Axl Flores Islas y Marga Fernanda Tiburcio Tapia. 

Este año el talento invitado a #LosCabos8 es: Fabiola Guajardo, Daniela Wong, Gonzalo Vega Jr., Natalia Téllez, Ximena Romo, Esmeralda Pimentel, Paulina Gaitán, Ana Serradilla, Ludwika Paleta, Christopher Uckermann, Jorge Mondragón, Andrés Almeida, Paulina Dávila y Macarena Achaga.

Por último anunciaron que Yalitza Aparicio asistirá a Los Cabos para recibir el reconocimiento Mujeres Fantásticas, iniciativa que hace un llamado a fortalecer la inclusión de las mujeres en la industria fílmica y escuchar sus voces, de la cual la actriz es vocera de esta iniciativa. La intención con este reconocimiento es abrir espacios para la escucha y para el encuentro con una mujer, como impulso para un esfuerzo mayor y urgente en la inclusión y la igualdad dentro y fuera del cine.

 

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir