Colabora Biólogo Marino de la UABCS en proyecto de Discovery Channel

10-Ago-2019

FOTO: Internet

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Dr. Carlos Sánchez Ortiz, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), colaboró con un equipo de biólogos que llevan a cabo un reportaje para Discovery Channel sobre especies terrestres y marinas  del mundo que tienen algún grado de toxicidad para el ser humano.

El catedrático, quien es experto en fauna arrecifal, asesoró a los científicos con dos especies de Baja California Sur, la corona de espinas, que es una especie de estrella de mar, y el pez piedra, conocido así porque al camuflarse se asemeja a una roca.

De acuerdo con el investigador, el proyecto en su totalidad consiste en visitar diferentes regiones del mundo donde se cuente con especies tóxicas o venenosas para elaborar un catálogo que, en una escala del 1 al 10, se registre el nivel de daño que causan en humanos.

foto: cortesía.

El Dr. Carlos Sánchez señaló que además de los ya mencionados, en la entidad hay otros organismos marinos que son considerados tóxicos en alguna medida. Por ejemplo están las rayas, que inyectan una serie de bacterias en el torrente sanguíneo, produciendo un dolor muy intenso y hasta fiebre; también encontramos a la morena, un pez con forma de anguila que habita en zonas rocosas; o las famosas aguamalas, que tienen pequeños arpones con ácido.

En el caso del proyecto de la televisora estadounidense, que aún está en proceso, señaló que tendrá gran relevancia, pues permitirá contar con una escala estandarizada para validar el grado real de letalidad de diferentes especies, comprenderlas y sobre todo atender problemas que surjan por el contacto con ellas.

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir