Celebrarán el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

11-Ago-2022

FOTO: Archivo

La Paz, Baja California Sur (BCS). A través de un comunicado de prensa por parte del Congreso del Estado se informó que, las comunidades indígenas y afromexicanas asentadas en el Estado de Baja California Sur conmemorarán el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, es la capital del Estado.

La diputada Eufrocina López Velasco, representante de ese sector, invitó a todas las familias representantes o descendientes de las comunidades indígenas y afrodescendientes que viven en los municipios de Los Cabos, Comondú, Mulegé, La Paz y Loreto, a concentrarse en este magno evento que se llevará a cabo domingo 14 de agosto a partir de las 5:00 de la tarde en el malecón de La Paz.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró la conmemoración mundial el día 9 de agosto, pero señaló que será el 14 de agosto cuando en Baja California Sur coincidan para conmemorar y mostrar a la población sudcaliforniana su cultura, tradiciones, gastronomía, folclore, artesanías, cosmovisión y su autenticidad como pueblos originarios.

Acompañada de representantes de las comunidades indígenas, la representante popular expresó que queremos mostrarle al mundo nuestra cosmovisión, nuestra cultura, trajes típicos, gastronomía, nuestra visión; dar a conocer lo que dejaron nuestros ancestros, mostrar lo que somos como pueblos originarios y afromexicanos. Pidió a la población que asistan con sus familias y disfruten de lo que se ofrecerá ese día; adelanto que habrá bailables típicos, como los jarabes mixtecos, chilenas, entre otras.

De acuerdo a la ONU el 47% de todas las personas indígenas que trabajan no tienen educación, frente al 17% de sus homólogos no indígenas. Esta brecha es aún mayor en el caso de las mujeres. Más del 86% de las personas indígenas de todo el mundo, en comparación con el 66% de sus homólogos no indígenas, trabajan en la economía informal. Además, tienen casi tres veces más probabilidades de vivir en condiciones de extrema pobreza que sus homólogos no indígenas.

Finalmente, se informó en el comunicado que, actualmente la ONU lleva a cabo la campaña Combate el racismo en la que ofrece un apartado dedicado a las comunidades indígenas, entre ellos, una visión del problema de la discriminación hacia estas poblaciones.

 

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir