Celebra Daniela Rubio el acto cívico como un momento de conciliación entre Poderes

08-Oct-2020

IMAGEN: Archivo

La Paz, Baja California Sur (BCS). La diputada Daniela Viviana Rubio Avilés celebró el acto cívico para conmemorar el 46 aniversario de la conversión de Territorio a estado de Baja California Sur, como un momento de conciliación entre los poderes y destacó que se haya podido avanzar en ese tema, en el que hubo un previo acuerdo entre los integrantes de la legislatura, para que pese a las restricciones por la pandemia por el COVID–19 y de la suspensión de sesiones, se haya podido avanzar para conmemorar el nacimiento de la entidad.

Aún en nuestros días hay personas que nos pueden dar testimonio de aquellos hechos y lo cierto es que ni una pandemia y circunstancias diversas, nos impide que con orgullo celebremos a nuestro bello Estado, afirmó Rubio Avilés al destacar que el acto cívico transcurrió con tranquilidad entre los integrantes del Poder Legislativo, del Ejecutivo y el Judicial.

La representante del Partido Humanista añadió que los integrantes del Poder Legislativo están en espera del resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para reanudar las sesiones ordinarias.

Recordó que, por esa razón, mediante un punto de acuerdo aprobado en la última sesión ordinaria, la conmemoración celebrada hoy, se llevó a cabo en un acto cívico y no en una sesión solemne.

Finalmente, sobre el aniversario, exaltó que grandes movimientos de la sociedad fueron los que lograron la transición de un simple territorio a una entidad federativa, en la que, en sus inicios solo Comondú, Mulegé y La Paz surgieron como sus municipios y con el tiempo nacen Los Cabos y Loreto, hoy en desarrollo con sus actividades económicas, recursos y bellezas naturales.

Recordó que el Estado 30 nace por un decreto presidencial, un 8 de octubre de 1975, con el que la extensión territorial sudcaliforniana se integra al pacto federal, “una entidad administrativa con vida propia, soberanía y libertad”.

Así como que un 15 de enero de 1975 el Gobernador Félix Agramont Cota ordenó la publicación de la Constitución Política para el Estado Libre y Soberano de Baja California Sur, siendo hasta la fecha como entidad federativa que Sudcalifornia ha contado con 8 gobernadores, quienes con sus gestiones han urbanizado y transformado al Estado, haciéndolo visible ante los ojos de todo el mundo, siendo uno de los lugares de preferencia para visitar y conocer, finalizó.

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir