Atiende UABCS problemas sociales y ambientales con investigación

08-Jun-2021

FOTOS: UABCS

La Paz, Baja California Sur (BCS). La universidad debe impulsar acciones de conciencia del entorno, además de ser un factor activo en este sentido, señalaron investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) al participar en un webinar universitario donde presentaron diferentes proyectos con carácter social que actualmente, encabeza la casa de estudios.

A través de un boletín de prensa de la UABCS se informó que, el primero de ellos tiene lugar en la zona de Guerrero Negro, donde se está realizando un entrenamiento de actividades agrícolas en suelos salinos y secos como una estrategia para el desarrollo sustentable, dio a conocer su responsable, el Dr. Andrés Orduño Cruz.

Con apoyo de Mitsubishi Corporation, y en colaboración con el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), la idea es atender la problemática de poca disponibilidad de agua que existe en el municipio de Mulegé, demarcación que presenta un clima árido y donde el consumo del vital líquido está dedicado en su mayoría a la agricultura.

En este sentido, se busca impulsar el cultivo de hortalizas como herramienta de educación ambiental, recalcando la importancia del uso de sistemas de riego de bajo consumo de agua, proyecto al que también se suman estudiantes de la UABCS a través de prácticas académicas.

Asimismo, se habló de otro proyecto activo para la recuperación del berrendo peninsular y su hábitat, el cual se lleva a cabo en la zona del desierto del Vizcaíno, a fin de ejecutar acciones que permitan la preservación de esa especie catalogada en peligro de extinción.

“Este animal es una especie de los antílopes, la única que existe en el continente Americano, y es considerado el segundo animal más rápido del mundo”, indicó el Lic. Raúl Ceseña Galván, académico de la UABCS y también del CIBNOR.

Indicó que de acuerdo a los registros, existen tres áreas geográficas en el estado donde se encuentran en libertad, que son el Ejido Costeño, Ejido Benito Juárez y en un área de nombre “La Choyita”, aunque otros pocos se encuentran en un lugar llamado “Mata Ranchos”, donde se tienen contabilizados alrededor de 70, acotó.

Por su parte, el Dr. Christian Salvadeo, catedrático del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la misma universidad, habló acerca del proyecto Atrapanieblas que, actualmente encabeza, como una solución a la escasez de agua en el desierto costero.

La idea es trabajar en el diseño, construcción e instalación de estructuras de bajo costo y fácil mantenimiento para cosechar el agua contenida en la niebla, la cual será utilizada para riego evitando así usar el agua del subsuelo.

Como primer paso, se ha realizado un mapeo del potencial de neblina en el Estado utilizando radares y datos satelitales, para posteriormente, edificar las estructuras de cosecha del líquido en poblaciones de escasos recursos, y finalmente, desarrollar un esquema de agro negocios basados en la captación de la neblina que favorezca una reconvención agrícola para poder presentarlo a autoridades y productores rurales.

La tercia de académicos coincidió en que mediante este tipo de acciones la UABCS interactúa con la comunidad mediante proyectos de participación social que buscan beneficiar tanto al medio ambiente, como a las poblaciones humanas, ajustándose así a su modelo de Responsabilidad Social Universitaria, concluye el boletín de prensa de la UABCS.

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir