Aprueban Ley que crea Universidad de la Salud de BCS

15-Dic-2020

IMAGEN: Archivo

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Pleno del Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó la iniciativa que crea la Universidad en Ciencias de la Salud de Baja California Sur, la cual representa un ambicioso proyecto de educación superior para levantar la primera Escuela de Medicina en Baja California Sur de orden público, informó el Congreso sudcaliforniano.

La Comisión de la Salud, la Familia y la asistencia que preside el diputado Humberto Arce Cordero presentó el dictamen en segunda lectura, el cual fue avalado por la mayoría de los parlamentarios.

La ley consiste en el marco legal que crea y garantiza el funcionamiento y desarrollo de la Universidad de la Salud de Baja California Sur, como una institución de educación superior con calidad y como una alternativa en la formación para los jóvenes sudcalifornianos, quienes podrán sumarse, al reto que las instituciones del estado mexicano tiene enfrente en materia de salud.

La Universidad de la Salud de Baja California Sur formará parte del Sistema Nacional de Educación y formará parte de la oferta educativa para más de 5 mil egresados de educación medio superior en la entidad así como del noroeste de México; plantea iniciar con seis carreras: medicina, enfermería, nutrición, psicología, odontología y rescates médicos.

La Ley se integra de cuatro capítulos en los que se establece la naturaleza, objeto, atribuciones, patrimonio, estructura, funcionamiento y bases de organización de la Universidad.

El capítulo primero versa sobre la naturaleza jurídica y objeto, como un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, dotada de autonomía gubernamental.

El Capítulo Segundo, establecen la estructura organizativa y las jerarquías para su funcionamiento, para ello se establecen cuatro órganos: un Consejo Directivo, como órgano de gobierno; un rector, Órganos Consultivos, y un Patronato.

En el capítulo tercero prevé la posibilidad de crear órganos de apoyo financiero que permitan incrementar el patrimonio de la Universidad.

Mientras que el capítulo cuarto refieren a temas relacionados a la enseñanza, los profesores y los alumnos; la atribución de la universidad para fijar los términos de ingreso, promoción y permanencia del personal académico; la adopción de formar modalidades diversas de enseñanza; la selección, permanencia y egreso de sus alumnos; y la práctica de la autoevaluación y la evaluación externa.

La implementación de la iniciativa tendría un impacto presupuestario en el primer año de $41 millones 804 mil 625.88 pesos.

 

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir