Aprueban Integración de Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas

03-Dic-2020

IMAGEN: Archivo

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Pleno del Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó por unanimidad la integración del primer Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas, en cumplimiento a la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares para el estado, informó el Congreso sudcaliforniano.

Tras agotar el procedimiento de convocatoria y selección, la comisión Permanente de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas que preside la diputada Petra Juárez Maceda, presentó el dictamen correspondiente el cual fue dispensado de segunda lectura y avalado por unanimidad de los parlamentarios asistentes y votado mediante cedula secreta.

En ese tenor el Primer Consejo Estatal Ciudadano quedó integrado de la siguiente manera: por municipios, Elsy Carrillo Guatemala (Colectivo de Búsqueda “Buscando Nuestro Tesoro”), por Los Cabos; Patricia Díaz Pineda, (Colectivo “Sin Ellos No”), por Mulegé;  Ana Valeria Sánchez Romero, (Colectivo “Sin Ellos No”) por Comondú; Adela Inzunza Davis, por Loreto, Petra Muñoz Pulido, por el municipio de La Paz.

En cuanto a los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano, especialistas en la protección y defensa de los derechos y búsqueda de personas, investigación y persecución de delitos, fueron aprobados el nombramiento honorífico del Doctor Edgar Arturo Chávez Hernández.

En el caso de los representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos, se aprobaron como Consejeras Ciudadanas a Nadia Ruth Zapata Geraldo, representante del Colectivo de búsqueda “Rastreadoras de Cabo San Lucas; María Ivonne Ruíz González, representante del Colectivo de búsqueda “Buscando Nuestro Tesoro” y Melchor Soto Torres, representante de la organización civil “Ciudadanos en Alerta”.

De acuerdo al dictamen asumirán sus funciones, de conformidad a lo establecido en la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado de Baja California Sur.

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir