Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Aprueba Congreso local Ley de Capacitación en Materia de Género en BCS

30-Jun-2021


FOTO: Internet

La Paz, Baja California Sur (BCS). A través de un boletín de prensa del Congreso del Estado se informó que, para que servidoras y servidores públicos de los tres poderes, ayuntamientos, así como de los organismos autónomos de BCS se capaciten en materia de género, sobre la prevención y erradicación de los tipos de violencia hacia las mujeres, la Cámara de Diputados sudcaliforniana, aprobó la Ley de Capacitación en Materia de Género, Prevención Erradicación de la violencia hacia las Mujeres.

La iniciativa fue de la Diputada Sandra Moreno Vázquez, logró el consenso de sus trece homólogos, ahí presentes, asegurando que son muy pocos servidores públicos que cuentan con formación en materia de perspectiva de género y de combate a la violencia, por lo que la ruta efectiva para lograrlo es la concientización en materia de género, para que, de esta manera las políticas públicas, acciones o contacto con la ciudadanía, en general, cuenten con ella.

Entre sus argumentos, presentó cifras alarmantes del incremento de delitos en contra de las mujeres, contra las libertades sexuales, la familia y los menores, sin que las autoridades, en ninguno de los órdenes de gobierno, encuentren una estrategia eficaz para combatirlo.

De acuerdo a la incidencia delictiva de 2015 a 2020, los delitos contra la libertad y la seguridad sexual tuvieron un incremento del 115.3%, al registrarse 314 en 2015 y 676 en 2019, mientras que al 31 de julio del 2020 se han registrado 425. Los delitos contra la familia tuvieron un incremento del 68.9%, de 2 mil 271 en 2015 a 3 mil 836 en 2019, mientras que al 31 de julio del 2020 se han registrado mil 889.

En ese contexto, la iniciadora enfatizó que es urgente que el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres impulse la capacitación obligatoria a que se refiere la ley propuesta y que en colaboración con las Unidades de Igualdad de Género de cada ente obligado, actúe como agente determinante para el cumplimiento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y sea una realidad el contenido de las leyes como esfuerzo para eliminar todo tipo de violencia, concluye el boletín de prensa del Congreso de BCS.