Aplicación “Misiones de Sudcalifornia”

04-Dic-2020

IMAGEN: Cortesía

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Aplicación “Misiones de Sudcalifornia” es la segunda que produce y elabora el Maestro Sealtiel Enciso Pérez. Es la secuela de “Los Antiguos Californios” en donde nos trajo al presente muchos de los datos de la Cultura de los habitantes primigenios de esta tierra y que hasta la fecha tiene más de 14 mil descargas en su página: https://appantiguoscalifornios.blogspot.com/

Esta Aplicación, hace un interesante recuento de los 17 poblados misionales que fueron creados por los Jesuitas durante los 70 años en que permanecieron realizando su benéfica obra en la parte sur de la península de lo que entonces se llamó la California, no olvidemos que el primero de ellos se estableció un 25 de octubre de 1697 en lo que se llamó la Misión de Nuestra Señora de Loreto Conchó, sitio también nombrado Real Presidio de Loreto.

Al revisar las diferentes secciones de esta aplicación, la cual está diseñada para teléfonos inteligentes y tabletas (con sistema operativo Android o iOS) podemos encontrar en primer lugar un “Prólogo” que nos sirve como introducción de lo que encontraremos en esta aplicación. Posteriormente, aparece la sección de “Precursores” en donde a través de 11 capítulos se hace una descripción clara y muy sucinta de cuándo y cómo se logró la venida de la Orden Jesuita para evangelizar esta península, las dificultades que tuvieron, los misioneros más destacados en esta tarea: Kino y Salvatierra, así como datos sobre el devenir de los poblados que establecieron y su relación con los Californios durante los 70 años que permanecieron entre ellos, incluyendo información sobre las fallidas incursiones en la expedición de Isidro de Atondo y Antillón.

En la sección de “Historia de las Misiones” aparece una muy nutrida información, producto de las investigaciones certeras del historiador Carlos Lazcano S., sobre cada uno de los poblados creados durante la época jesuítica, así como datos de los Templos o Iglesias que erigieron en ellos. El maestro Sealtiel Enciso expresó su profundo agradecimiento al Sr. Lazcano ya que de forma desinteresada ofreció su material bibliográfico para que apareciera gratuitamente en esta aplicación.

Posteriormente, en la sección de “Galería fotográfica” podremos encontrar fotografías a todo color sobre cada uno de estos asentamientos misionales, incluso algunas de estas fotografías son únicas, debido a la gran dificultad para acceder a los sitios en donde se levantaron algunas de estas Misiones, por ejemplo, Los Dolores Apaté, Los Dolores Chillá, Guadalupe de Guasinapí, etc. Afortunadamente, para la creación de esta herramienta se contó con la colaboración del explorador e historiador David Kier, el cual facilitó gratuitamente varias de sus fotografías de estos sitios inaccesibles.

A continuación viene la sección de “¿Cómo llegar?”, la cual incluye mapas interactivos, a través de la tecnología de Google Maps, en donde se puede localizar la ruta más común para llegar a cada uno de estos asentamientos Misionales, partiendo siempre de La Paz, capital de Baja California Sur. Esto es algo innovador y único, ya que pocos sitios en internet mencionan sus ubicaciones.

La penúltima sección, “Información“, contiene datos de las instancias de Turismo del Gobierno del Estado y los cinco Municipios con sus teléfonos para tener acceso a ellos para información o asistencia.

En la última sección, “Acerca de…” aparecen los datos biográficos de los historiadores Carlos Lazcano Sahagún y Sealtiel Enciso Pérez, así como la mención para las personas a quienes se dedica este trabajo de investigación: Dr. Miguel León-Portilla, Ph D. W. Michael Mathes y Dr. Ignacio Alejandro del Río Chávez

Finalmente, se menciona que esta aplicación es completamente gratuita en su descarga y que no contiene publicidad. Su desarrolladora, Sealtiel Enciso agradece a las personas que amablemente aportaron económicamente para lograr la materialización de esta aplicación y que pudiera realizarse para el disfrute de los sudcalifornianos y todas las personas que deseen conocer el pasado de Sudcalifornia.

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir