Anuncia UABCS ganadores de su certamen de Poesía, Cuento y Ensayo 2021

29-Nov-2021

FOTO: Archivo.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante una sesión virtual, el comité organizador del XIX Premio Universitario de Poesía, Cuento y Ensayo que celebra anualmente la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), dio lectura a las actas de deliberación del certamen de este año, dando así cumplimiento con la convocatoria emitida meses atrás. Así se informa a través de un comunicado de prensa.

Según anunció la Dra. Marta Piña Zentella, profesora investigadora del Departamento Académico de Humanidades y responsable del concurso, en el caso de Ensayo se otorgó el primer lugar a la obra México y el nuevo dilema ideológico de la población, cuyo seudónimo fue “Andre CH” y corresponde al estudiante Carlos André Chiapa Aguayo, del séptimo semestre de Ciencias Políticas y Administración Pública.

A juicio del jurado, compuesto por los doctores Mehdi Mesmoudi, Rubén Olachea Pérez y el maestro César Mora, el trabajo aborda un tema intrincado de manera mesurada e inteligente; indaga en un tema de actualidad sin caer en sesgos o en teorías conspiratorias; y acusa una atenta lectura y vigilancia a los contenidos mediáticos, lo cual es un punto a favor de la juventud universitaria.

Referente a la categoría de Cuento, el trabajo laureado fue Oro Rojo, presentado por Edy Emmanuel García Vega, alumno del programa educativo de Lengua y Literatura, bajo el seudónimo “Ancalagón el Negro”.

En este caso, los doctores Damián Soto, Gabriel Rovira y maestro Andrés Avilés Hirales determinaron que la obra presenta un tema original y estructura fragmentada en secciones anisocrónicas, además de un manejo de diferentes focalizaciones y perspectivas que resultan una excelente estrategia para la epifanía final.

Con respecto a la modalidad de poesía, la Dra. Piña señaló que, lamentablemente, este año se tuvo que declarar desierta de acuerdo con las consideraciones del jurado calificador.

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir