Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Viernes 13: ¿mala suerte?; la historia que hizo temblar hasta a Wall Street

13-Ene-2017

ARTÍCULO Por Pablo Reynosa

viernes-13-portada

Viernes 13: una fecha llena de supersticiones. Fotos: Internet.

Érase una vez

Por Pablo Reynosa

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Es viernes 13 y en Wall Street los negociantes temen. Al menos así ocurría a principios del siglo pasado, debido a que la impopular fecha preveía la caída del mercado alcista (bull market). ¿Porqué?

Son dos los momentos históricos que dieron origen al mito del viernes 13 en la Bolsa de Nueva York, el primero lo encontramos el día miércoles 13 de septiembre de 1881, cuando El Club de los Trece (The Thirteen Club), fundado por el capitán William Fowler en su restaurante ubicado en la Sexta Avenida de Manhattan, en Nueva York, con la doctrina de “que la superstición debía de ser atacada y combatida y expulsada de la Tierra”.

El Club de los Trece se organizó formalmente el día viernes 13 de enero de 1882, y en sus reuniones los caballeros que lo integraban se sentaban en la mesa número trece, rompían espejos, derramaban sal con exuberancia y llegaban a la mesa caminando bajo escaleras, todo con el objetivo de recrear el temor que generaba la suposición de que si había trece personas cenando juntas en una mesa una podría morir pronto. Los informes anuales del club especificaban cuidadosamente cuántos de sus miembros habían muerto y cuántos habían fallecido durante el año siguiente tras asistir a la tertulia.

viernes-13-interior

Para abril de 1882, los integrantes del club adoptaron una resolución que deploraba que el viernes había sido “considerado durante muchos siglos un día de mala suerte… por motivos sin sentido” y en esa tesitura hicieron un llamado al presidente de Estados Unidos, a gobernadores y a jueces para que dejaran de elegir el viernes como el día de “colgar” gente y que se realizasen ejecuciones otros días también.

El club se enorgullecía de haber puesto la superstición en el centro de la atención. Su fama era grande: de los 13 miembros originales se había pasado a cientos al comienzo del siglo XX. Y se habían formado tertulias similares en otras ciudades de Estados Unidos y en Londres.

El diario Los Angeles Herald informó en 1895: “Cada vez que durante los últimos 13 años el viernes ha caído el 13 del mes, esta peculiar organización nunca ha dejado de celebrar una reunión para regocijarse”.

El segundo momento histórico que dio origen al mito del viernes 13, lo encontramos en 1907, cuando un corredor de bolsa llamado Thomas Lawson publicó un libro intitulado “Viernes, el XIII”, el cual contiene una fábula oscura de Wall Street, toda vez que el personaje central genera bonanzas y caídas en el mercado, para vengarse de sus enemigos y dejar a muchos en la miseria y en la ruina. “Cada hombre en la bolsa y en Wall Street tiene su ojo puesto en él. En viernes 13 rompería el mejor mercado alcista de la historia que estaba en marcha”, dice uno de sus personajes.

“Viernes, el XIII” fue inspiración para la mitología del viernes 13, que culminó con las películas y las series de televisión en los 80’s.