Vado San Juan en el municipio de Mulegé, una simple solución a tragedias automovilísticas

image_pdf

FOTOS: Google earth

Explicaciones Constructivas

Noé Peralta Delgado

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). En la carretera Transpeninsular que atraviesa de norte a sur toda la península de Baja California, ha habido una gran cantidad de accidentes carreteros que en ocasiones se cuentan por decenas. En la mayoría de los casos, los accidentes han sido provocados por fallas humanas, pero de esas fallas humanas, muchos accidentes se pudieron haber evitado si la carretera federal número 1 estuviera en condiciones óptimas de tránsito. Y es que su extremo ancho angosto, hace que muchos automovilistas se persignen cuando van a rebasar o cuando se encuentran de frente con algún tractocamión.

Uno de los casos más trágicos de zona de accidente, fue por mucho tiempo el vado de San Juan, ubicado en el km. 81+300 del tramo carretero de Santa Rosalía a Guerrero Negro. Dicho vado esta muy sencillo del trazo carretero, ya que carece de mucha altura en sus lados; pero por alguna razón el trazo original de la carretera Transpeninsular, formó una curva al llegar al vado de sur a norte.

También te podría interesar: Proyecto: La escalera náutica del Mar de Cortés, Crónica de un proyecto fracasado

En los noventas hubo varios accidentes en el entonces vado curvo de San Juan, pero el que llamó la atención fue el de una familia que venía desde Tijuana hasta el sur del estado de Baja California Sur, y en donde por falta de conocimiento, mal trazo del tramo carretero y velocidad ocasionó una volcadura donde fallecieron 5 miembros de la familia.

Después de repetidos accidentes y sobre todo de ver como esa curva en un vado era totalmente innecesaria, se procedió a resolver el problema añejo de accidentes recurrentes en esta zona con una simple solución: erradicar la curva y hacer el camino recto. Se buscó información por internet sobre la fecha en que se realizaron los trabajos de mejoramiento carretero, pero creemos que fue a principios del siglo XXI, y hasta la fecha ya no se ha presentado ningún accidente lamentable. Como se puede apreciar en fotos tomada del Google Earth, la solución era muy simple, y tal vez desde que se inauguró la carretera transpeninsular Benito Juárez en el año de 1973, nunca se pensó que este pequeño error de trazo trajera consigo tantas tragedias humanas.

Cerca del vado de San Juan, esta la localidad de San Ignacio, donde era conocido el lugar como las curvas de San Juan y ahí se recomendaba a los automovilistas, que extremaran precauciones al pasar por el lugar. Se encuentra a 7 kilómetros de San Ignacio y en la actualidad las curvas de San Juan, nomás quedaron como recuerdo.

Lo que alguna vez fueron las curvas de San Juan se encuentran en las coordenadas 27.289018 Norte y 112.969033 Oeste, también nos recuerda que los trazos carreteros originales se pueden hacer menos peligrosos para los conductores y en el caso del vado San Juan, algunas familias estuvieran completas y felices transitando la península de Baja California.

Escríbenos…

noeperalta1972@gmail.com

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.

Compartir en
Descargar

Explicaciones Constructivas

Noé Peralta Delgado

Ingeniero Civil egresado del Instituto Tecnológico de La Paz en 1995, con Maestría en Valuación Inmobiliaria, por la Universidad Autónoma de Durango. Oriundo de Ciudad Constitución, Baja California Sur, donde nació el 19 de agosto de 1972 y donde actualmente radica; se desempeña como constructor de obra civil y proyectos topográficos principalmente. Tiene en su historial haber fundado el Colegio de Ingenieros Civiles de BCS, sección Comondú, en el año 2005, y participar activamente en cursos y reuniones afines al quehacer de la ingeniera civil. En el trienio 2015-2018, se desempeñó como director de Catastro Municipal en Comondú, donde se especializó en temas relacionados con la tenencia de la tierra, a través del diplomado en catastro multifinalitario en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 

Compartir
Compartir