Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

¿Qué es el calibre en el ramo de la construcción? Guía rápida sobre su uso

03-Dic-2021

ARTÍCULO Por Noé Peralta Delgado
image_pdf

FOTOS: Internet.

Ciudad Constitución, Baja California Sur (BCS). Las unidades de medición forman parte de la vida cotidiana del ser humano desde la antigüedad, dentro de los ejemplos más comunes tenemos las unidades de distancia. Entre las antiguas civilizaciones, se usaba como medida de longitud todo lo relacionado como referencia real, por ejemplo usaban el pie o el dedo, y para medidas más grandes se usaba el estadio. Como eran varias civilizaciones antiguas, todas ellas las usaban a su manera y variaban mucho unas de otras.

Así como se medía la longitud, y sobre todo del campo de la física, hay muchas magnitudes medibles (magnitud, en física, es la propiedad que tienen los cuerpos de ser medibles), y a través del tiempo el ser humano ha puesto nombre a dichas medidas, dependiendo de la región y de la civilización en que se encuentre. Mas recientemente se ha hecho un intento de unificar criterios y ¨unidades¨ de medición de todo los físicamente medible, y dentro del mundo occidental tenemos el sistema métrico decimal, que ya en la actualidad se llama Sistema Internacional de Medidas, y que usa como base el metro (longitud), el kilogramo(peso) y el segundo(tiempo).

También te podría interesar: Tramo carretero Cd. Constitución a Cd. Insurgentes: ¿A quién le corresponde el mantenimiento?

El calibre, dentro de la construcción, se define como una unidad de medida de elementos constructivos de componentes de acero o metal; pero, ¿qué es lo que mide y con qué unidades? El calibre mide una longitud muy pequeña, que también se puede decir que mide el grosor de algún material metálico; dentro del campo general científico se le denomina ¨galga¨, y equivale a una micra, es decir, una milésima parte de un milímetro, que vienen siendo medidas inapreciables para el ojo humano. Pero en ingeniería civil, los calibres miden el espesor más táctil o más deducibles a la vista humana.

Y entrando de lleno a lo que puede medir el calibre, se tiene que el cable eléctrico usado en la construcción se comercializa en calibre, esto quiere decir que, dependiendo del calibre a comprar es el grosor del cable que nos venderán. Algo por demás curioso, y donde la mayoría de las personas entran en confusión, es que dentro de los materiales de construcción a mayor calibre, significa que es menor el grosor del cable eléctrico.

Es común que los electricistas que nos realizan un trabajo casero, nos pidan cable de tal calibre para determinado arreglo de nuestro hogar, y cuando vamos a las ferreterías nos desalentamos con los precios, y volvemos a preguntar al técnico si se puede hacer el mismo trabajo con un calibre mas pequeño de cable. Pero el calibre mas pequeño lo determina el número mas grande de cable; quiere decir que el cable del número 10 es más grueso que el cable con el número 12, o dicho de otra manera, a más grande el número de cable más pequeño su grosor.

Como se imagina la gente, el calibre del cableado va en función del uso que se le vaya a dar al dicho cable, por ejemplo para salidas de lámparas casera se puede usar el calibre 14, para los contactos o tomacorrientes se recomienda el calibre 10 y para una alimentación de aire acondicionado se puede usar el calibre 6 u 8. Ya en construcciones industriales tenemos que el cable a usarse bien hasta el calibre 2 hasta 4/0. Para que se dé una idea el Lector, este último calibre es equivalente a dos lápices juntos a través de una envoltura de plástico.

Otro material en uso constructivo, aunque de menos tamaños, son las láminas galvanizadas. Estos elementos regularmente se venden en dos calibres, donde uno es para una lámina delgada y otro para lámina más gruesa, y que el usuario que sea conocedor fácilmente puede detectar la diferencia. Y pasa lo mismo: el calibre de número más chico, significa que la lámina es tiene más espesor o grosor de acero.

En el caso de todos los elementos de acero estructural, como vigas IPR, polines, ángulos, y muchos más, pasa lo mismo, el calibre es la forma de medir el grosor de las paredes de acero, y que dentro de los fabricantes se optó por usar un color determinado para ciertos calibres, para hacerlo mas común y fácil de detectar. Los colores azul, blanco, verde y rojo son los que se utilizan de menor a mayor calibre en las ferreterías.

La única excepción a la regla dentro de la construcción, es lo referente a las varillas corrugadas, donde a mayor número mayor grosor. La varilla mas común utilizada en la construcción es la de 3/8 de pulgada y que se le conoce como del número 3, mientras que la varilla de 3/4 de pulgadas se le conoce como la de número 6 y así sucesivamente.

Como recomendación final, se tiene que tanto en la construcción como en la vida cotidiana, aplica el dicho de que lo barato sale caro, pues hay que asesorarse con un buen técnico electricista que les recomiende el calibre a utilizarse, ya que si proyectamos una casa con el calibre adecuado, tendremos en el futuro un buen ahorro de consumo de energía eléctrica.

Escríbenos a noeperalta1972@gmail.com