Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Posibles crímenes de homofobia en Loreto, revela comunidad gay en La Paz

29-Jun-2017

CRÓNICA Por Modesto Peralta Delgado

FOTOS: Modesto Peralta Delgado.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este miércoles 28 de junio fue el Día Internacional del Orgullo Gay, y en La Paz, y a falta de una marcha conmemorativa —como hubo en años pasados—, la comunidad LGBT realizó un modesto evento en el teatro al Aire Libre “Rosaura Zapata” —a espaldas del Teatro de la Ciudad; en medio de la poesía que hubo, se dio a conocer una noticia que ya empieza a circular en medios locales: la sospecha de crímenes de homofobia en Loreto, siendo —al parecer— cuatro varones las víctimas en lo que va del año.

El evento denominado “La cura que cura” —en una referencia paródica a la denominada Familia Natural, asociación que en semanas recientes promocionó a un psicólogo que prometía ‘curar’ las homosexualidad en cuatro meses— contó con un par de decenas de asistentes, quienes hacia las 6 de la tarde aún sentían los estragos del calor; sin embargo, el clima fue noble, y una hora después refrescó.

También te podría interesar Ya viene Radio Kashana, la primera radio local de Santa Rosalía en 20 años

La cita había sido a partir de las 5 de la tarde, aunque la mayor parte de los asistentes se dejaron ver entre las 7 y 8 de la noche —noche ‘soleada’, como suele ser en nuestro verano. A la entrada del teatro hubo venta de artesanías y comida, y al fondo, un par de mantas que aludían a respetar los derechos de la comunidad gay rematados con un arreglo de globos multicolores.

En el foro se contó con declamación, rap, algo llamado ‘slang poético’ y cine debate. Y hacia la derecha del recinto, el evento coincidió con la entrega de lentes que realizaba la diputada federal Jisela Paes Martínez.

Según Alma Margarita Oceguera, organizadora del “La cura que cura”, hubo un intento por parte del equipo de la legisladora, de impedir que se realizara en ese lugar, sin embargo, lograron estar cada quien por su lado. Allí vimos a la diputada panista, quien se negó a dar una entrevista por “no abonar” a la situación que terminó, realmente, sin mayores incidentes. Habrá que recordar que Jisela Paes marchó junto con la comitiva de la Familia Natural en meses pasados, sumándose al movimiento que está en contra del matrimonio igualitario, y tiempo después la legisladora protagonizó un escándalo por un pleito familiar. Pero la diputada panista no quiso hablar de nada —también le pedimos su opinión por este tipo de eventos—, sólo si le preguntáramos sobre los lentes que estaban entregando a las personas de escasos recursos que estuvieron allí desde temprano.

Lo que se sabe de Loreto

Ayer mismo, SDP Noticias publicó: “la extraña muerte de 4 homosexuales ocurridas en Loreto durante 2017 tiene a la comunidad LGBT, junto a familiares de las víctimas, con miedo. Ellos no creen lo que el dictamen de defunción dice: paro cardíaco. Para ellos se trata de asesinatos. De crímenes de odio”.

CULCO BCS contactó a una persona de dicha ciudad, quien por razones de seguridad no dio su nombre, pero que apoya la presunción de crímenes de homofobia en Loreto. Señaló que hay una creciente preocupación y hartazgo, y que es necesaria una investigación seria al respecto. Se presume que cuatro varones —al parecer, homosexuales— de entre 30 y 50 años, desde enero hasta semanas recientes, fallecieron con huellas de golpes y habrían sido ahorcados, sin embargo, las autoridades han manejado la información como muertes por paro cardíaco.

En el caso más reciente, se trataría de un funcionario municipal, y la familia podría tomar cartas en el asunto; además, al parecer hubo otro intento más de privar la vida a un joven, quien sería el único sobreviviente. Según la misma fuente, se ha sospechado que el posible agresor sea un joven no mayor de 20 años. Hasta el momento, ninguna autoridad ha dado a conocer nada sobre estos presuntos homicidios.

Por otra parte, también en Loreto —aparece publicado en el blog de Jesús Chávez Davis—, “el Frente Nacional por la Familia inició sus acciones (…) conformando un comité e impulsando sus tres principales propuestas que son: no al matrimonio igualitario, no a la adopción de menores por parte de  parejas del mismo sexo y no a la sexualidad temprana en la  educación a través de contenidos escolares”.