¿Porqué no duran los pavimentos en La Paz?

image_pdf

FOTOS: Internet.

Explicaciones Constructivas

Por Noé Peralta Delgado

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Una pregunta seria y muy común que nos hacemos todos los habitantes de la ciudad, y más los que tenemos que transitar por las principales calles a dejar a nuestros hijos a la escuela o al trabajo, es ¿porqué salen tantos baches en los pavimentos, y, sobre todo, en tiempos de lluvia?

Uno de los derechos de los ciudadanos, es tener buenas vías de comunicación y, si son calles principales, deben de estar pavimentadas, por lo que para el gobierno debe ser mandatorio realizar estas vías y darles mantenimiento constante, durante el tiempo necesario, para que los usuarios puedan llegar a su destino de una manera cómoda y segura. En el caso de los nuevos fraccionamientos con viviendas autorizadas, el mismo fraccionador debiera estar obligado a entregar al Ayuntamiento las calles pavimentadas, con su respectiva guarnición y banqueta, y ya el mantenimiento le corresponde al propio Ayuntamiento, que debiera de costear los gastos con la recaudación de nuestros impuestos.

También te podría interesar: Comondú, sin un plan de desarrollo urbano adecuado a los tiempos

Dentro de la ingeniería de caminos y vías terrestres, existen dos tipos de pavimentos: los pavimentos asfálticos y los pavimentos hidráulicos. El segundo término, nos indica el material o componente con el que la mezcla pétrea (arenas, tierras, gravas, bases, etc.), hace la función estructural y, a la vez, sirve como pegamento o cementante de sus componentes. También reciben otro nombre; a los pavimentos asfálticos se les llama flexibles, y a los pavimentos hidráulicos también se les llama rígidos.

El explicar cuál es mejor de los dos, nos lleva a hacer un análisis en el que se toman en cuenta tres factores: costo económico, vida útil y mantenimiento durante su vida útil.

Entrando de lleno a la explicación del pavimento asfáltico, que es el que tiene gran uso en las carreteras federales, tenemos que se le da el término flexible porque puede soportar grandes cambios de temperatura sin deformarse, y más en climas extremadamente calurosos, donde las altas temperaturas hacen que los elementos estructurales se dilaten o se expandan. Un pavimento de este tipo, bien construido, con buenos materiales, puede tener una vida útil de 10 a 15 años con mantenimientos preventivos durante ese tiempo, básicamente, la regla principal aparte de usar buenos materiales y buenas técnicas de construcción, es que tenga una muy buena pendiente, de tal modo que, el agua producto de las precipitaciones pluviales, no se quede encima formando charcos, porque el principal enemigo del asfalto es, precisamente, la humedad.

En las calles de la ciudad de La Paz, podemos ver como la humedad va formando como una especie de cancer en el pavimento asfáltico, donde, lo que es un pequeño charco de agua sobre la superficie, si no se atiende, se va haciendo cada día más grande, hasta ver los enormes hoyancos tan molestos para los automovilistas.

El problema de los baches se acentúa más en las ciudades, ya que, al carecer de un buen sistema de drenaje pluvial, las guarniciones y la misma ciudad, muchas veces no permite que el agua proveniente de la lluvia fluya correctamente. Podemos decir, técnicamente, que al momento en que en un pavimento asfáltico se formen estancamientos de agua, este pavimento está condenado a irse destruyendo poco a poco. En las carreteras federales, este fenómeno es muy poco probable que suceda, ya que al estar en el campo natural, los constructores de estas únicamente se preocupan que el agua se vaya hacia la orilla de la carretera y de ahí, al terreno natural, sin más complicaciones; como dato curioso, en las carreteras pavimentadas con asfalto, el problema se genera más en las zonas de vados, donde el agua corre durante la lluvia y, muchas veces, hasta se queda estancada, razón por la cual en caminos de no muy altas especificaciones, los vados se fabrican con concreto hidráulico, como lo explicaremos en seguida.

Los pavimentos a base de cemento y agua, o llamados hidráulicos, son la solución a las vialidades de la zona urbana, ya que no ocupan mucho mantenimiento durante su vida útil, que va desde los 20 hasta los 30 años  (el doble que los asfálticos), y que, como se dice en lenguaje común, el agua le hace los mandados, por lo que, en caso de tener algún encharcamiento, no genera daño estructural considerable, aunque sí molestias a los conductores y, en ocasiones, pueden provocar accidentes por derrapes a grandes velocidades.

Este tipo de pavimento, como tiene que funcionar con agua al momento de su fabricación, se le denomina hidráulico, y, en contraparte con los asfálticos, también se les denomina pavimentos rígidos, ya que el enemigo natural es el exceso de calor que, cuando no se tienen juntas adecuadas a cada cierto tramo, estos pavimentos truenan por efecto de temperaturas; eso sí, si dichas juntas no se colocan bien, se tienen los molestos brinquitos cuando se maneja el vehículo, como pasa en el bulevar 5 de febrero de la ciudad de La Paz.

En comparación general entre ambos, llegamos a la siguiente conclusión:

  • COSTO: El pavimento hidráulico tiene un costo aproximado de un 20% más elevado que el asfáltico, haciéndolo poco favorecido por los gobiernos por su alto costo.
  • VIDA ÚTIL: El pavimento hidráulico tiene una vida de hasta 30 años, con mantenimientos mínimos, mientras que el asfáltico tiene una duración de hasta 15 años. En ambos casos, hay excepciones con más tiempo de duración.
  • MANTENIMIENTO: El asfáltico se requiere de estar al cuidado de los baches por acumulación de agua, y el hidráulico, aunque en menor medida, requiere que las juntas entre losas se revisen cada cierto tiempo.

 

La preparación de las capas inferiores que soportarán el peso de los vehículos, es el mismo trabajo para los dos tipos de pavimentos, variando únicamente en el grosor, mientras que en el asfalto llega a ser de hasta 8cms, el hidráulico se requiere de 20cms, y, en ambos casos, con un buen diseño, buenos materiales, buenos contratistas y buenos supervisores, se puede llegar a tener un pavimento de calidad.

En el caso de La Paz y de otras ciudades de Baja California Sur, hay que valorar que existen pavimentos muy viejos, y también el gobierno debe valorar que, con un poco más de recurso financiero, se puede invertir en un pavimento hidráulico, y dejar de preocuparse por varios años de los molestos baches.

 

 

Escribanos a…noeperalta1972@gmail.com

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.

Compartir en
Descargar
   Veces compartida: 87

Explicaciones Constructivas

Noé Peralta Delgado

Ingeniero Civil egresado del Instituto Tecnológico de La Paz en 1995. Oriundo de Ciudad Constitución, Baja California Sur, donde nació el 19 de agosto de 1972 y donde actualmente radica; se desempeña como constructor de obra civil y proyectos topográficos principalmente. Tiene en su historial haber fundado el Colegio de Ingenieros Civiles de BCS, sección Comondú, en el año 2005, y participar activamente en cursos y reuniones afines al quehacer de la ingeniera civil. En el trienio 2015-2018, se desempeñó como director de Catastro Municipal en Comondú, donde se especializó en temas relacionados con la tenencia de la tierra, a través del diplomado en catastro multifinalitario en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Actualmente estudia la maestría en Valuación Inmobiliaria, por la Universidad Autónoma de Durango.

Compartir
Compartir