¿Para qué sirve el alineamiento y número oficial del Ayuntamiento?

image_pdf

FOTOS: Internet

Explicaciones Constructivas

Por Noé Peralta Delgado

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). En ocasiones, cuando empezamos a vivir en un fraccionamiento o colonia de reciente creación, surge la duda sobre la ubicación de nuestro terreno con respecto a la manzana y a la calle. Es más común cuando somos los primeros en llegar a la manzana y estamos rodeados de lotes baldíos; también, cuando las personas o los automóviles van creando recortes en las esquinas hasta llegar al punto que no sabemos donde queda la esquina.

La Dirección de Planeación Urbana del municipio y la Dirección de Obras Públicas en municipios pequeños, son los entes encargados de emitir el alineamiento y que va muy de la mano del número oficial. Su importancia radica en informarnos mediante una hoja, el croquis donde se dibujan las medidas de nuestro terreno, sus distancias hacia la esquina más cercana, así como las medidas de las banquetas aplicadas para dicho predio.

También te podría interesar: Sistema de riego con diques y canales en zona de La Purísima-San Isidro (II) 

Cualquier persona que tenga algo de sentido común sobre su terreno, podrá decir que este documento es realmente inservible, pero en casi todos los Ayuntamientos se unifica con otro servicio muy importante que es el número oficial. Este último, sirve para presentar ante alguna unidad crediticia —en caso de tener un préstamo o crédito hipotecario de vivienda. Igual de importante es para el servicio postal, porque los carteros necesitan que las viviendas tengan el número a la vista de la parte frontal de la vivienda para facilitar su localización.

En el caso del alineamiento, es como corroborar de manera oficial que nuestro terreno surgió de una planificación de un fraccionamiento y sus manzanas que, previamente, autorizadas de manera general no están personalizadas para cada lote que lo conforma.

Este documento es sencillo y consta del croquis que resulta de un estudio que debe presentar el interesado sobre sus escrituras de propiedad o título. Al momento de presentarlos ante la dependencia municipal, el personal hace dicho croquis según lo que presenta las escrituras agregando el croquis manzanero.

Si vivimos en una colonia o fraccionamiento densamente poblado o ya habitado, nosotros mismos podemos realizar un croquis con dar un recorrido en nuestra manzana, pero sí es importante acudir ante la autoridad porque sucede que, a veces, existen subdivisiones autorizadas y que no se aprecian a la vista.

Si ya esta en trámites de un crédito hipotecario de vivienda, no olvide considerar el alineamiento que, junto con el número oficial son requisitos indispensables, sobre todo, tome sus previsiones porque se lleva de varios días en obtenerlo.

Escríbenos:

noeperalta1972@gmail.com

—–

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, ésto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.

Compartir en
Descargar
   Veces compartida: 81

Explicaciones Constructivas

Noé Peralta Delgado

Ingeniero Civil egresado del Instituto Tecnológico de La Paz en 1995. Oriundo de Ciudad Constitución, Baja California Sur, donde nació el 19 de agosto de 1972 y donde actualmente radica; se desempeña como constructor de obra civil y proyectos topográficos principalmente. Tiene en su historial haber fundado el Colegio de Ingenieros Civiles de BCS, sección Comondú, en el año 2005, y participar activamente en cursos y reuniones afines al quehacer de la ingeniera civil. En el trienio 2015-2018, se desempeñó como director de Catastro Municipal en Comondú, donde se especializó en temas relacionados con la tenencia de la tierra, a través del diplomado en catastro multifinalitario en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Actualmente estudia la maestría en Valuación Inmobiliaria, por la Universidad Autónoma de Durango.

Compartir
Compartir