Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Modesto C. Rolland: un hombre renacentista. Entrevista con Jorge M. Rolland

08-Jul-2022

ENTREVISTA Por Modesto Peralta Delgado
image_pdf

 

El Beso de la Mujer Araña

Por Modesto Peralta Delgado

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Modesto Cecilio Rolland Mejía nació en La Paz, BCS, en junio de 1881, y falleció en Córdoba, Veracruz, en 1965. Sus restos descansan en el Panteón Jardín en la Ciudad de México. A pesar de que vivió gran parte de su vida fuera de Sudcalifornia, se trata de un ingeniero civil muy destacado, además de ser un “hombre renacentista” como atinadamente lo describe su nieto Jorge M. Rolland Constantine, quien ha gestionado que su abuelo sea integrado a la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres.

Un hombre renacentista, ya que Modesto C. Rolland era un hombre con muchos y variados talentos, con ideas progresistas muy interesantes, que hacen que su biografía sea, en verdad, apasionante. Para CULCO BCS, Jorge Rolland concede una entrevista en la que platica el camino que tuvo que seguir y que ha retomado, para traer las cenizas de su abuelo a tierras sudcalifornianas.

También te podría interesar: Crímenes por homofobia en Loreto. 5 Años de impunidad 

¿Hace cuanto y cómo se presentó la propuesta de que Modesto C. Rolland fuera integrado a la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres?

La iniciativa nació de una entrevista que tuve con el pasado Presidente Municipal, don Rubén Muñoz. Cuando yo le presenté la vida de Modesto C. Rolland se entusiasmó tanto que, con la anuencia del Cabildo en pleno, mandaron esa iniciativa a la Legislatura del Estado, cuando él empezaba… Se sumaron muchísimas organizaciones tanto estatales como nacionales, colegio de ingenieros, en fin… Y ellos apoyaron esta iniciativa, con mucha gente del Estado, pero la Legislatura no avanzó. Se hizo el estudio, de hecho, se presentó la recomendación de los técnicos que hacen los análisis a favor de ello. Desafortunadamente, no hubo oportunidad de hacerlo y ya ve que en estas cosas hay que volver a empezar. Volvimos a empezar y estoy seguro porque los antecedentes, los estudios que se han hecho, todos apuntan afirmativamente en esa dirección.

En días recientes, el también ingeniero Jorge M. Rolland estuvo en La Paz y otras ciudades de BCS, volviendo a presentar la vida y obra de su abuelo en distintos foros, y aprovechando, seguir con la intención de traer los restos y darle un reconocimiento oficial.

El viernes pasado que fue el Día Nacional del Ingeniero, fui invitado por el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado a presentar la vida de Modesto C. Rolland, y al concluir mi presentación, el ingeniero Tito Fenech —quien es o fue Presidente de la agrupación de ingenieros civiles en la república— propuso retomar nuevamente la propuesta formal; en ese momento, fue de manera verbal, ante la Presidenta Municipal y el Director de Obras Públicas, el ingeniero De La Rosa. Obviamente, habrá que seguir la documentación en curso. Y entiendo que ya la Comisión de Arte y Cultura del Congreso, con el diputado Mares, está tomando y está haciendo acopio de información, porque ya se lo solicitamos a él.

El Congreso del Estado es el órgano que tiene que aprobar su ingreso a la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres. Según el entrevistado, hace más de 30 años que no ha habido ninguna incorporación a este recinto, y considera que su abuelo tiene cualidades suficientes para tener ese honor.

Le puedo asegurar que fue uno de los ingenieros más importantes de los primeros 50 años en la República Mexicana, ya no sólo como ingeniero mexicano, ¡fue todo un personaje! Entre las obras más destacadas de él están la Ciudad de Los Deportes, la Plaza de Toros México y el Estadio Xalapa, entre otras. Fue un ingeniero muy exitoso, quien tuvo un gran apoyo por parte del entonces presidente Cárdenas.

Lo importante y realmente destacado es que a pesar de que no vivió la mayor parte de su vida aquí, siempre tuvo un gran cariño por su tierra y siempre tenía en mente algo que le hiciera  progresar. Alguna persona, en un Encuentro de Historiadores, aquí en La Paz, hace unos 7 años, me comentaba que él no había estado aquí  y yo le dije que las decisiones que pasaban en el entonces Territorio dela Baja California se tomaban desde el centro —y eso lo saben todos—, entonces, lo que él ejerció a favor de su tierra ahí está: por ejemplo, la zona libre en el Territorio llegó gracias a su gestión. Probablemente inspirado por el amor que le tenía a su madre; su madre lo puso en camino de trascender en la vida. Siempre tenía grabado en su mente y su corazón esta tierra.

Hace cuatro años, CULCO BCS publicó un artículo sobre propuestas para ingresar en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres, entre quienes se encuentran Néstor Agúndez Martínez, José Antonio Mijares y Manuel Pineda Muñoz. No han habido mayores noticias sobre estas tentativas.
__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.